Consejos para congelar tartas y empanadas

Bizcocho de nata

Si eres de las personas que adoran la repostería pero que no tienen mucho tiempo, ésto te va a interesar. En ocasiones nos ponemos a la cocina y queremos invertir ese espacio de tiempo de una manera más completa. ¿Cómo conseguirlo?, pues congelando ese postre que no vamos a consumir en el mismo día o quizás, en el siguiente. Claro que aquí nos pueden surgir algunas dudas que hoy, despejaremos de la manera más sencilla.

¿Se puede congelar una tarta?

La respuesta general a si se puede congelar una tarta es que sí. Sino, no tenemos más que ver como en la gran parte de los supermercados nos encontraremos con ellas. Eso sí, lo que tenemos que tener en cuenta es que lo mejor es guardarlas de la manera correcta para que no pillen ningún tipo de olor ni que el agua entre en ellas. Esto nos asegura un resultado óptimo a la hora de descongelarlas.

¿Se puede congelar una tarta de nata?

De nuevo la respuesta es afirmativa aunque aquí nos podemos encontrar con alguna que otra desventaja. Son muchas las ocasiones en las que he congelado una tarta de nata pero al descongelarla, ésta se suele deshacer un poco. ¿Cual es el motivo?, que suele pillar mucha humedad. Es por eso que se recomienda comprar nata con un 35% de materia grasa, si la vamos a montar en casa. De este modo quedará más consistente. Aunque si tienes dudas, lo mejor es comprarla en pastelerías, ya que hay muchas que venden nata congelada.

¿Se puede congelar bizcocho para tarta fondant?

Bizcocho para tarta Fondant

Sabemos que las tartas fondant cuentan con varios pasos. Todos ellos nos llevan un tiempo bastante curioso, así que, ¿por qué no hacerlos por partes?. Para que ésto dé resultado a un postre de lo más delicioso, entrará en juego el congelador. Tienes que saber que al congelar el bizcocho obtendrás un resultado más húmedo para éste.

Algo que ya te puede evitar hacer el paso de emborracharlo. También hay que decir que la miga de los bizcochos queda más firme. Otro dato esencial para poder trabajar con ellos mucho más a gusto. Para colocar el frosting no tienes que esperar que el bizcocho esté descongelado del todo, así terminarás antes y el resultado será de lo más especial. Una vez hayas terminado este paso, lo dejarás en la nevera hasta la hora de consumir y listo.

Cómo congelar tarta de queso

Tarta de queso

Otra de las grandes delicias que tenemos en la repostería es la tarta de queso. Sabemos que son varias las recetas disponibles de la misma y todas ellas nos dejarán un instante de puro placer. Tanto a nosotros mismo como a nuestros invitados. Pues bien, si no tienes tiempo de hacer una fresca del día, no te preocupes porque tu amigo el congelador siempre estará dispuesto a ayudarte.

Antes de introducirla en él, debes asegurarte que está completamente fría. Para ello, antes debe pasar unos minutos por el frigorífico. Puedes cortar la tarta en trozos individuales, ya que será mucho más cómodo para guardar y a la hora de servir. Cada trozo, debe ser envuelto en papel film transparente. Intenta no apretar mucho y cúbrelo con varias capas. Si vas a tardar varios días en consumirla, entonces sobre el film, añadiremos un trozo de papel aluminio. Necesitamos que esté bien protegida  para que al descongelarla, podamos seguir disfrutando de su rica textura.

Congelar tarta de manzana

Tarta de manzana

Sin duda, la tarta de manzana es otra de las tartas que mejor congelan. Mejor en el sentido de que cuando queremos consumirla, la tendremos más que perfecta. Algo que también sucede con el resto de tartas que contienen frutas. Desde luego no son tan delicadas como las de crema o nata, de las que hemos hablado. Eso sí, también hay que intentar envolverlas bien y separarlas de la carne o pescado que tengamos en el congelador.

Anímate a hacerla tú mismo/a:

Tarta de manzana
Artículo relacionado:
Tarta de manzana casera

Se puede congelar tarta de tres chocolates

Targa de chocolate

¿Por qué no?. Se puede perfectamente. De esta manera, seguimos adelantando el trabajo. Eso sí, este tipo de tarta se suele hacer con cuajada para una mayor consistencia. Pues bien, añade siempre un poco más de lo que te piden de este ingrediente. Así nos aseguramos que no se va a desmoronar en cuanto la saquemos del congelador. Ya solo nos quedará disfrutarla porque…¿Quien se puede resistir a los tres chocolates?.

¿Se pueden congelar los pasteles de hojaldre?

Pasteles de hojaldre

Quizás el tema del hojaldre es un poco más delicado. Si quieres congelar pasteles de hojaldre, lo mejor es que lo hagas pero cuando están crudos. Antes hablábamos de tartas ya preparadas pero en este caso, siempre es mejor que el tiempo de cocinado lo hagamos cuando lo vayamos a consumir. De esta manera, mantendremos todas las propiedades de la masa. Eso sí, vamos a aclarar que también se puede congelar una vez se haya cocinado pero el resultado no será el mismo, ya que al absorber la humedad, no quedará crujiente.

Recetas de tartas que se puedan congelar

  • Para tener siempre a mano algún postre y sorprender a todas las visitas, siempre puedes optar por un plum cake. Éste tipo de bizcocho que cuenta con frutas o chocolate, se hace más que básico a la hora de servir una rica merienda. Además, tienes que saber que se puede congelar y tiene una duración de tres meses en este estado.
  • Tartas de chocolate. Ya hemos visto que si la tarta de tres chocolates se presentaba como toda una delicia tanto en el momento como una vez la habíamos descongelado, el resto de los bizcochos o tartas que lleven este ingrediente no se quedan atrás.
  • Bizcochos enrollados o brazos de gitano. También pueden congelarse y ser uno de los más deliciosos postres. Eso sí, intenta evitar los que lleven nata, por lo que hemos comentado antes. Pero…¿qué tal si les añades chocolate?.

¿Se puede congelar empanada hecha?

En mi casa se ha hecho siempre así y el resultado era estupendo. Se congelaban en trozos y en este caso no iba a depender tanto de los ingredientes que llevaran. Quizás, más bien era el proceso de congelación y la posterior, descongelación. Para ello, tienes que dejarla reposar en el frigorífico hasta que esté completamente descongelada.

congelar Empanada casera

Congelar empanada horneadas

Para conseguir que unas empanadas congeladas y horneadas sean como recién hechas, tenemos que congelarlas antes de cocinarlas del todo. Es decir, cuando estén medio hechas. De este modo, una vez que las retiremos del congelador y las vayamos a hacer, les daremos otra vuelta en el horno. Eso sí, nunca en el microondas porque la textura no es la misma.

Congelar empanada de hojaldre

Si el hojaldre era congelado y lo has descongelado para hacer la empanada, luego es preferible que no lo vuelvas a llevar al congelador. Si es hojaldre fresco, puedes congelarlo pero siempre atendiendo bien a que no le entre nada de humedad. Luego, al consumirla, la llevarás al horno y quedará como recién hecha.

Congelar empanada caseras

Las empanadas caseras son una de las mejores elecciones que tenemos para saborear este tipo manjar. Puedes congelarlas tanto la masa como una vez que ya estén hechas. Para su relleno, lo mejor es optar por cebolla, pimientos o tomates.

¿Se puede congelar la empanada de atún?

Sí se puede congelar la empanada de atún, una vez ya lista. Del mismo modo que las anteriores, podrás hacerlo en pequeñas porciones y cuando la vayas a consumir, verás que no ha perdido ni un ápice de su buen gusto. Porque son muchos los alimentos que podemos conservar en el congelador y que nos librarán de un trabajo intenso a última hora.

¿Has tenido algún problema a la hora de congelar empanada?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.