¿Te gustan los ñoquis? Son fáciles de preparar y hoy podrás hacerlo siguiendo nuestro paso a paso. Aunque no será necesario para disfrutar de estos ñoquis con salsa de tomate picante y queso, ya que hoy existen alternativas comerciales muy cómodas para esos días en que andamos con prisas.
Los ñoquis son muy fáciles de comer, casi cualquier salsa funciona bien con estos. Y tampoco resulta difícil hacerlos en casa, pero lleva tiempo. Si tienes una mañana o tarde tranquila, sin embargo, os animamos a intentarlo al menos una vez. Los que no vayáis a comer, además, podréis congelarlos para tener para una próxima comida rápida.
Mucho mas fácil que preparar los ñoquis es hacer la salsa de tomate picante que os proponemos y que tanto carácter aporta a la receta. El nivel de picante dependerá de vosotros y es que no todos tenemos la misma tolerancia a este, así que siéntete libre de jugar con las cantidades.
La receta
- 500 g. de patatas medianas
- 120 g. de harina de trigo de fuerza
- 1 yema de huevo
- Sal y nuez moscada rallada al gusto
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 3 dientes de ajo pelados
- 3 guindillas de cayena
- 500 ml. de tomate triturado en conserva
- Sal
- 3 lonchas de panceta adobada
- Queso parmesano rallado
- Cocemos las patatas en abundante agua hirviendo hasta que al pincharlas con un cuchillo, este entre y salga con facilidad.
- Una vez cocidas las sacamos del agua y dejamos templar hasta que podamos manipularlas para pelarlas y machacarlas hasta conseguir un puré.
- Después dejamos templar el puré, sin dejar que se enfríe del todo, y lo volcamos sobre una encimera enharinada. Nos enharinamos las manos, hacemos una especie de volcán con el puré y vertemos en el centro de este la sal, la nuez moscada y la yema batida.
- Mezclamos con los dedos, incorporando la harina en cantidades pequeñas hasta lograr una masa homogénea, fácil de manejar y que no se pegue a los dedos. Tendrás que usar al menos 110 gramos de harina y después ir viendo si la masa te pide mas.
- Una vez tengamos la masa lista, haremos una bola con ella y dejaremos que repose 15 minutos.
- Aprovechamos ese ratito para preparar la salsa. Para ello calentamos en una sartén el aceite y sofreímos los dientes de ajo, la panceta troceada y las guindillas hasta que los primeros estén ligeramente dorados.
- Entonces, retiramos de la sartén ajo, guindillas y panceta y añadimos el tomate. Mezclamos bien con el aceite y cocinamos a fuego medio hasta que la salsa espese.
- Una vez espese, ajustamos el punto de sal y devolvemos la panceta.
- Volvemos a la masa tras el reposo. Cogemos pequeñas porciones de la misma y les damos forma de cilindro, haciéndolas rodar por la encimera enharinada.
- Una vez formado el cilindro, cortamos porciones de 2 cm. de largo y damos forma a los ñoquis, marcando, si quieres, con un tenedor esas características estrías.
- Ya solo nos queda cocer los ñoquis por tandas en agua hirviendo y sal hasta que abandonen el fondo de la cazuela y comiencen a flotar, momento en que con una espátula los llevaremos a la salsa.
- Ahora si a disfrutar de los ñoquis de patata con salsa de tomate picante con queso.