No hay nada más rico que un buen brazo de gitano de chocolate recién horneado y hecho en casa, ¿o quizás sí? Seguramente sí haya comidas más ricas pero esta es una auténtica delicia para postres, desayunos o meriendas.
Una nueva receta con su aporte de chocolate que tanto encanta a los «chocolateros» y una masa de bizcocho exquisita y tierna. ¡Nos encanta! Y espero que a vosotros también.
Brazo de gitano de chocolate
Hoy os traemos una receta riquísima para acompañar al café de la tarde: Brazo de gitano de chocolate.
Autor: Carmen Guillén
Cocina: Andaluza
Tipo de receta: Merienda
Raciones: 8-10
Tiempo de preparación:
Tiempo de cocinado:
Tiempo total:
Ingredientes
Para el bizcocho
- 6 huevos
- 2 vasos de azúcar (no al ras)
- 1 vaso colmado de harina
- 1 sobre de levadura
- Canela
Para el relleno de chocolate
- 2 vasos de leche
- 400 gramos de cacao en polvo (para espesar)
- 1 sobre de espesante de natilla (Potax, no Royal)
Preparación
- Empezamos con el bizcocho: Pon a calentar el horno a 170 ºC. Saca una de las bandejas del horno y coloca en ella 7 u 8 hojas de periódico o papel para hornear.
- A continuación, en un bol echamos los 6 huevos, los 2 vasos de azúcar, el vaso de harina y el sobre de levadura. Mezclamos bien con la ayuda de un tenedor.
- Cuando tengamos una masa homogénea la vertimos en la bandeja y lo metemos al horno, el cuál sólo tendrá calor por abajo y lo pondremos a una altura superior a la media del horno. Aproximadamente 35 minutos.
- Mientras el bizcocho se va haciendo, cogeremos un paño fino de cocina, lo extenderemos y echaremos sobre él una mezcla fina de azúcar y canela. Sobre este dejaremos caer el bizcocho cuando esté hecho.
- Ahora vamos con el chocolate: Ponemos en un recipiente a fuego lento todos los ingredientes: 2 vasos de leche, los 400 gramos de cacao en polvo y el sobre de espesante. Removemos para que no se pegue el chocolate al fondo y dejamos que espese bien.
- Una vez tengamos el bizcocho hecho y extendido sobre el paño de cocina previamente untado con azúcar y canela, con la ayuda de una espátula de cocina iremos extendiendo el chocolate por todo el bizcocho, dejando una capa generosa de este pero sin llegar a los bordes.
- Para finalizar, enrolla el bizcocho sobre si mismo con la ayuda del paño de cocina. No tiene porque resultar difícil pero es cuestión de práctica. ¡Listo para comer!
Información nutricional por ración
Calorías: 250