Pan preñao de chorizo y tocino
Podríamos decir que el pan que os presento hoy es una combinación del clásico bollo preñao y la boroña, panes con gran tradición en el norte de España. Una pieza de pan relleno de chorizo y tocino que acostumbraba a elaborar mi tía en las fiestas patronales y que tanto agradecíamos cuando éramos niños.
Hoy, algunos intentamos dar con aquella receta; una tarea siempre difícil. Nunca conseguiré un pan preñao como aquel que comía de pequeña, al igual que nunca sabrán igual mis lentejas, que las de mi madre. Sin embargo, esta receta se acerca y mucho. Os animo a preparla y a daros un homenaje de calorías.
Ingredientes
- 500 g. de harina de fuerza
- 280 ml. de agua
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 8 g. de sal
- 3 g. de levadura instantánea de panadería
- 3 chorizos
- 300 g. de tocino con veta
Elaboración
En un recipiente mezclamos el agua tibia y la levadura de panadería y dejamos reposar 10 minutos.
En otro bol, tamizamos la harina y la sal y formamos una pequeña montaña abriendo un hueco en el centro. Vertemos en él, el agua tibia con la levadura, el aceite de oliva, y mezclamos el conjunto con un cucharón hasta lograr una textura homogénea.
Sacamos entonces la masa a una encimera previamente enharinada y terminamos de amasar (10-15 minutos) con las manos hasta que se vuelva notablemente elástica. Formamos una bola con la masa, volvemos a colocarla en el bol para que repose al menos una hora o hasta que duplique su volumen. Taparemos el bol con un trapo limpio y seco.
Transcurrido el tiempo, volvemos a trabajar la masa en la mesa durante diez minutos para eliminar el aire que haya podido acumular.
Después, con un rodillo enharinado aplastamos la masa hasta lograr un espesor aproximado de 1-1.5 cm y hacemos de 3 a 6 porciones, dependiendo si queremos panes o bollos individuales.
Colocamos encima de cada porción de masa (3), 1 chorizo y 100 g. de tocino troceado y juntamos los bordes de la masa, dándole forma de pan o bollo. Los colocamos en una bandeja de horno forrada con papel y dejamos reposar 30 minutos para que la masa vuelva a levar.
Introducimos en el horno precalentado a 210ºC y horneamos entre 20-40 minutos. Dependerá del tamaño de los bollos y de como te guste el pan, mas o menos tostado.
Notas
No selle bien el bollo y este se abrió como podéis ver en las imágenes. Que se viese el relleno, sin quererlo, resultó mucho mas tentados.
Mas información –Lentejas con laurel, preparándonos para la vuelta al cole
Más datos sobre la receta
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
Kilocalorías por ración 590
El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.