No os a pasado muchas veces que hacéis arroz blanco y siempre os sobra algo. Pues bien, hoy os doy una idea genial para aprovechar ese arroz blanco, haciendo unas riquísimas tortitas de arroz.
- Arroz blanco sobrante.
- 1 ó 2 huevos.
- ½ vaso de leche.
- Sal.
- Harina.
- Perejil.
- Aceite de oliva para freír.
- Para realizar esta receta de tortitas de arroz, sólo necesitamos tener encuentra el ingrediente estrella es decir, el arroz. La cantidad de ingredientes dependerá de la cantidad de arroz que tengamos, así que aumentaréis o disminuiréis dichos ingredientes según la proporción de arroz.
- En un bol, pondremos el arroz restante y lo removeremos un poco para que los granos de arroz se suelten y no se apelmacen. Seguidamente le echaremos el medio vaso de leche, el huevo ( o dos si es mucha cantidad de arroz), la sal y el perejil, y removeremos todo muy bien para que se mezclen los ingredientes.
- Seguidamente, batiremos la mezcla anterior y le echaremos la harina (la que admita) hasta conseguir una masa que no sea muy engorrosa ni tampoco muy líquida. Lo suficiente para formar bolitas y que el arroz no se despegue.
- Por último, pondremos una sartén con aceite bien calientey con la ayuda de dos cucharas, vamos haciendo las tortitas de arroz sumergiéndolas en el aceite para que se frían.
Cuando estamos, tanto fuera con en casa, y necesitamos de un snack, siempre solemos pensar en todos aquellos que pueden estar prohibidos. Algo que no pasa con las tortitas de arroz (no confundir con la tortilla de arroz). Ligeras, saludables y que combinan con todo. ¿Qué más podemos pedir?. Hoy os vamos a aclarar todas las dudas que hay en torno a ellas. ¿Crees que lo sabes todo?. ¡Descubre si es realmente así!.
Tortitas de arroz integral
Cuando hablamos de tortitas de arroz integral, estamos ya pensando en dieta. Son una buena alternativa para esas horas de media mañana o media tarde, cuando el estómago nos pide algo suculento pero no podemos tomar demasiadas calorías. Claro que tampoco es bueno pensar que solamente tendremos restringido su uso si estamos a dieta.
Las tortitas de arroz se pueden definir como una solución rápida cuando tenemos hambre pero no queremos echar las manos al dulce. Este tipo de tortitas nos está ofreciendo el saciar nuestra hambre voraz, tomando un buen aporte nutritivo y con bajas calorías. Del mismo modo, saben cómo recargar nuestras pilas en cuestión de minutos, ya que también están compuestas de hidratos de carbono. Éstos tendremos que quemarlos con el deporte, por lo tanto si no practicas nada de ejercicio, ten en cuenta esta consideración y reduce la ingesta de hidratos. Tan solo por esa pequeña apreciación, no nos va a derrumbar el gran mito y realidad que hay entre las tortitas integrales. Eso sí, nunca deben sustituir una de las comidas principales.
¿Tortitas de arroz o de maíz?
Hemos comentado que las de arroz e integrales se hacen casi imprescindible para la media mañana o media tarde, pero, ¿cuáles son mejores, las tortitas de arroz o de maíz?. Aquí ya nos aparece un gran dilema, pero nada que no se pueda resolver comentando ambas opciones. Hay que decir que en ambas opciones, para su elaboración, cuentan solo con el cereal como el ingrediente principal.
Ésto es algo a tener en cuenta a la hora de comprarlas. No todas las marcas trabajan de la misma manera y en ocasiones, nos encontramos con que a mayores del arroz o el maíz, también llevan aceite de girasol o lecitina de soja, entre otros ingredientes. Tanto en el caso de las tortitas de arroz como las de maíz, cuentan con valores muy similares.
- Tortitas de arroz: Cuentan con unas 30 calorías por pieza. Así es que, cuando hablamos de 100 gramos de las mismas, estamos ante unas 381 kcal. Los hidratos de carbono rondan los 78 g, por esos 100 gr. Las proteínas son de 8,5g y la sal 0,02g.
- Tortitas de maíz: También las de maíz cuentan con las mismas calorías por 100 gr., es decir, 381. Los hidratos de carbono rondan los 83g, proteínas 7g y la sal en este caso es un poco más elevada, 1,4g.
Como vemos, las variaciones son bastante bajas, por lo que mucha gente opta por las de maíz. En muchos casos, cuando queremos matar la ansiedad que nos genera el no comer todo aquello que se nos antoja, las de maíz matan todo el antojo. Cuentan con un sabor más característico y fino, que nos recuerda a las palomitas, pero como todo, siempre será para gustos.
¿Las tortitas de arroz engordan?
Como hemos visto en el punto anterior, no se puede decir que las tortitas de arroz engorden. Ahora bien, no todo hay que tomarlo al pie de la letra. Si bien cada una de ellas puede llevar unas 29 o 30 calorías, podemos tomar un par de las mismas, tanto a media mañana como a media tarde. Si tomamos unos 100 gramos, entonces sí estaríamos hablando de una cantidad más excesiva de calorías.
Claro que no se suelen tomar solas, por lo que las podremos acompañar tanto de alguna infusión como de un par de lonchas de pechuga de pavo o pollo. Así mismo, también un trozo de queso fresco 0% materia grasa, combina a la perfección con ellas. También hay que señalar que cuando hablamos de tortitas de arroz, lo hacemos de las sencillas, las que no cuentan con más añadidos y solo será el propio arroz el ingrediente base. ¿Por qué mencionamos ésto?, pues porque hay muchas variantes de las tortitas. Las de chocolate, yogur o caramelo son todo un placer, pero hay que tener en cuenta que suben las calorías de las mismas. Así que, por lo de pronto un par de tortitas de arroz básicas no engordan.
¿Las tortitas de arroz tienen arsénico?
Hace poco tiempo saltó una noticia que alarmó a la población. En Suecia se recomendaba que todos los niños que tuvieran 6 años o menos, no tomaran tortitas de arroz ni tampoco el arroz en sí. Se decía que en cada porción del mismo que comían, también estaban consumiendo arsénico. Parece que la OMS confirma que tanto el arroz como los productos elaborados con él, cuentan con niveles elevados.
Claro que para que hubiera problemas de salud considerables, tendríamos que hacer un consumo casi excesivo del mismo. Por regla general y en cantidades moderadas no tiene porqué ser un problema de salud. Si quieres seguir tomando arroz en blanco, por ejemplo, con el simple hecho de hervirlo, ya estarás reduciendo los niveles de arsénico.
Tortitas de arroz Hacendado y Bicentury
Cada vez que vamos al supermercado, no hay compra a la que le falten las tortitas de arroz. Claro que no siempre conseguimos unos perfectos resultados en cuestión de sabor. Cuando las marcas varían, quizás también sus ingredientes y como no, el gusto que nos dejará este snack.
- Tortitas de arroz Hacendado: La marca Hacendado la podemos encontrar en Mercadona. Uno de los lugares básicos para conseguir numerosos productos a unos precios perfectos. En este caso las tortitas vienen en paquetes individuales. De esta manera se convierten en una gran elección cuando queremos comer un par de tortitas y no estamos en casa. El valor energético por 100 gramos es de 368 kcal. También puedes probar las de arroz combinadas con avena y verás qué buen sabor.
- Tortitas Bicentury: Las tortitas Bicentury son un poco más caras que las de Mercadona. Claro que además, si quieres elegir entre una amplia variedad de sabores, sin importante las dietas ni calorías, quizás ésta sea tu mejor elección. Las podrás encontrar de varios chocolates, yogur o caramelo entre otras.
Cómo hacer tortitas de arroz inflado
Si quieres hacer tus propias tortitas o snack saludable, también podrás conseguir en tu casa y de una manera sencilla. Hay que tener un poco de paciencia, pero desde luego, no es nada complicado. Algo que agradecemos cuando nos ponemos a cocinar.
Tortitas de arroz inflado
Para hacer nuestras tortitas de arroz inflado y sorprender a la familia con ella, necesitamos:
- Arroz
- Agua
- Aceite de oliva
Primero tenemos que cocinar el arroz con el agua. Las cantidades siempre van a variar en función de la cantidad que queremos conseguir. Si el arroz se te pasa un poco, mucho mejor, es lo que necesitamos. Es por ello que lo dejaremos más de 20 minutos al fuego. Una vez hecho, tenemos que escurrirlo muy bien y lo echaremos sobre la bandeja del horno.
Lo mejor es que el horno esté precalentado, ya que así, debemos de bajar la temperatura para hacer el arroz. Con unos 70-80º será más que suficiente. Lo dejaremos unos 45 minutos. Aunque estaremos pendientes siempre ya que cada horno es un mundo. Lo que queremos conseguir es que no quede demasiado tostado. Pasado el tiempo, lo echaremos en una sartén con el aceite. Lo echaremos en cucharadas y veremos cómo se va inflando. Ahora tenemos que retirarlo y colocarlo sobre servilleta o papel absorbente para eliminar el máximo de aceite. Finalmente le podrás echar o sal o azúcar según tus preferencias y listo.
Tortitas de arroz rápidas
- Arroz
- Semillas de sésamo
- Un poco de sal
En este caso, también tenemos que cocer el arroz. Cuando esté totalmente seco y un pelín pasado, estará en el punto exacto para crear nuestras tortitas. Ahora es el momento de dejarlo enfriar. Le añadimos las semillas y le damos forma a nuestras tortitas. Ahora solo queda meterlas en el microondas unos minutos, vuelta y vuelta. ¡Verás lo perfectas que están!.
Y, ¿has probado la tortilla de arroz? ¿No? Pues apunta esta receta: