Los viernes son sinónimo en casa de tortilla, especialmente en esta época del año. Acompañada por una ensalada de tomate y/o unos pimientos verdes se convierte en la mejor cena posible, ¿no estáis de acuerdo? Y aunque la tortilla de patatas sea nuestra favorita, con los calabacines en plena temporada, esta tortilla de patata, calabacín y queso resulta irresistible.
Las tortillas nos permiten jugar con numerosos ingredientes. Así, cada temporada podemos crear versiones diferentes utilizando alimentos de temporada como, en este caso, el calabacín. Una alimento muy versátil y con el que podemos preparar tanto platos dulces -en las próximas semanas prepararemos un bizcocho de quitarse el sombrero- como salados.
¿Con cebolla o sin cebolla? El eterno debate. A mi las tortilla me gustan con cebolla y por eso la he añadido también a esta de patata, calabacín y queso, pero podéis prescindir de ella aquellos a los que este ingrediente no os acabe de ganar. Sea como sea, ¡probadla!
La receta
- Aceite de oliva virgen extra
- ½ cebolla
- 1 patata mediana
- ½ calabacín
- Sal
- Pimienta negra
- 4 huevos
- 1 tranchete de queso
- Pelamos la patata y la cortamos, chascándola, en pequeñas láminas.
- Picamos la cebolla y cortamos en dados el calabacín con piel.
- Calentamos abundante aceite en una satén y freímos las patatas, la cebolla y el calabacín salpimentados a fuego medio, hasta que las patatas estén tiernas y comiencen a romperse.
- Entonces sacamos las patatas, la cebolla y el calabacín de la sartén, escurriéndolos bien y reservándolos después en un bol grande.
- Después, batimos los huevos en otro recipiente, añadiéndolos al bol de las patatas y mezclando bien.
- En la sartén en la que vayamos a hacer la tortilla calentamos una cucharadita de aceite y vertemos la mezcla junto al tranchete de queso. Durante un par de minutos mezclamos con una espátula como si fuéramos a preparar un revuelto. Después, dejamos que se haga por un lado y le damos a vuelta para cocinarla unos minutos mas.
- Servimos la tortilla de patata. calabacín y queso para disfrutarla.