El puré de patata puede servir de acompañamiento a muchos platos. Carnes, pescados y verduras asadas pueden verse beneficiados al ser acompañados de este. Especialmente, de un puré de patatas como el que hoy comparto con vosotros, aromatizado con aceite de oliva, romero y limón.
Este es un puré de patatas muy sedoso en el que se perciben muchos y diferentes sabores. Un puré de patata con personalidad que podéis versionar sustituyendo el romero por otras hiervas aromáticas como el tomillo, por ejemplo, con un excelente resultado. Probad, experimentad y quedaos con la mejor versión.
Hacerlo os resultará sencillo. La clave mas que en el propio puré de patatas está en el aliño, que le da no solo mas sabor sino también mas presencia. ¿No estáis deseando probarlo? Seguro que no os faltan en casa ingredientes para hacerlo.
La receta
- ½ kg. patatas peladas
- 1 diente de ajo pelado
- Unas ramitas de romero
- 2 tiras de piel de limón
- 1 cucharadita de sal
- 50 ml. aceite oliva virgen extra
- Caldo de cocción de las patatas
- 30ml. aceite oliva virgen extra
- 1 diente de ajo picado
- Sal y pimienta al gusto
- 1 cucharadita de hojas de romero picadas
- 1 cucharadita de ralladura de limón
- 1 cucharadita de zumo de limón
- Pelamos y cortamos las patatas en trozos de 2-3 cm. Una vez cortados los colocamos en una olla junto con el ajo, el romero, la piel de limón, la sal y agua hirviendo suficiente para cubrir las patatas. Cocemos a fuego suave 15-20 minutos o hasta que las patatas estén tiernas.
- Mientras las patatas se cuecen, mezclamos todos los ingredientes del aliño. Probamos y rectificamos si fuera necesario.
- Una vez cocidas las patatas, las escurrimos reservando el agua de cocción.
- Entonces, chafamos las patatas y el ajo, desechando el resto de ingredientes que hemos cocido conjuntamente. A medida que las aplastamos, añadimos el aceite y el agua de cocción necesario para lograr una textura suave y sedosa.
- Después, ponemos el puré en un plato o fuente, creamos unos surcos con ayuda de una cuchara y regamos con el aliño.
- Servimos el puré de patata con romero y limón caliente.