Hoy os propongo una esqueixada, una ensalada de bacalao de la gastronomía Catalana. La esqueixada es una ensalada que se prepara con bacalao y verduras. Es rápida y sus ingredientes son sencillos, está muy buena y queda un plato muy completo.
La esqueixada aporta una gran fuente de proteína que viene del bacalao y con pocas grasas, es buena como primer plato o como entrante, para el verano es ideal ya que apetece consumirla bien fresquita y un buen aliño que le dará muy buen sabor. Hay que tener cuidado con el bacalao que no quede muy salado o aliñarlo con poca sal.
- 300 gr. de bacalao sin espinas
- 1 cebolla
- 1 pimiento rojo
- 2 pimiento verde
- 2 tomates maduros
- 1 ajo (opcional)
- 1 bote de aceitunas negras
- Aceite
- Vinagre
- Sal
- Lo primero será desalar el bacalao, lo pondremos en remojo 48 horas, iremos cambiando el agua cada 12 horas. También está la opción de comprarlo ya desalado en su punto de sal.
- Cuando ya lo tengamos desalado, lo cortaremos a tiras finitas, reservamos.
- Preparamos las verduras, lavamos los pimientos el rojo y el verde, cortamos en trozos pequeños, pelamos cortamos la cebolla, lo iremos poniendo en una fuente.
- Lavamos y troceamos los tomates lo ponemos en la fuente, agregamos unas aceitunas negras, enteras o picadas, también agregamos el bacalao a tiras finitas.
- Lo tendremos en la nevera hasta la hora de servirlo.
- Preparamos el aliño, en un bol ponemos un poco de aceite, vinagre, un poquito de sal ya que el bacalao ya es salado y 1-2 ajos muy picaditos esto es opcional, lo removemos bien y a la hora de servir lo aliñamos.
- Servirla bien fría!!!