Ensalada de tomate con bacalao, anchoas y queso un plato fresco ideal como entrante o para acompañar cualquier plato o como guarnición.
Es época de tomates y ahora tienen un delicioso sabor, para preparar ensaladas de todo tipo, cremas de tomate, gazpachos …. Son una maravilla acompañar cualquier plato con unos buenos tomates.
Esta ensalada de tomate con bacalao, anchoas y queso es un entrante muy completo, nos vale como plato único para una cena. Es un plato sano y ligero.
Solo queda preparar un aliño para acompañar la ensalada.
- 1-2 tomate para ensalada
- 1 cebolla o cebolleta
- 30 gr. de tiras de bacalao desalado
- Un trozo de queso fresco
- 1 lata de anchos
- Pimienta negra
- Aceite, sal y vinagre
- Pondremos las tiras de bacalao a remojo un par de horas antes de preparar la ensalada, así quitaremos el exceso de sal, cuando esté lo lavamos bien bajo el grifo y reservamos.
- Lavamos el tomate y lo cortamos en rodajas. Lo vamos poniendo en un plato o una bandeja. Ponemos un poco de pimienta negra por encima.
- Ponemos las tiras de bacalao por encima del tomate.
- Cortamos el queso en trozos y lo ponemos encima de cada rodaja de tomate.
- Abrimos la lata de anchoas y las repartimos por encima del queso.
- Pelamos y cortamos la cebolla en rodajas finas o en tiras, las ponemos por encima de la ensalada.
- Preparamos el aliño, en un bol ponemos el aceite, pimienta y el vinagre lo batimos bien hasta que nos quede una emulsión y lo echamos por encima de la ensalada. Si queréis podéis poner sal, pero con el bacalao y las anchoas ya lleva bastante sal.
- Y lista, la tendremos preparada en la nevera hasta la hora de servir, ha de estar bien fría.
- A disfrutar!!!