Los Biscotti di Prato, también conocidos como cantuccini, son unos dulces típicos de Prato, una localidad italiana situada en la región de Toscana. Si bien la receta original consistía en una base de harina, huevo, azúcar y almendra, hoy es posible encontrar numerosas versiones como esta de canela con glaseado de café.
La característica principal de este dulce italiano frente a otros, es que éste se cuece dos veces. En la primera cocción se obtiene un bizocho; después se corta en rebanadas y éstas son llevadas al horno una segunda vez, secándose la masa para obtener los biscotti. Son unas galletas perfectas para servir con elc afé a media tarde ¡pruébalas!
- 190g. de harina para todo uso
- 1 ½ cdta. de canela molida
- 1 cdta. levadura en polvo
- ¼ cdta. sal
- 160g. de azúcar
- 6 cucharadas de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 huevo grande, más 1 yema
- 1 cdta. extracto de vainilla
- 55 g. de azúcar
- 1 cdta. de canela molida
- 1 huevo, ligeramente batido
- 110g. de azúcar glass
- 2-3 cucharadas de café fuerte a temperatura ambiente
- ¼ cdta de esencia de vainilla
- Precalentamos el horno a 180˚C.
- Forramos la bandeja de horno con papel sulfurizado.
- En un bol, mezclamos los ingredientes secos: harina, canela, levadura y sal. Mezclamos y reservamos.
- En otro cuenco, batimos la mantequilla y el azúcar a velocidad media-alta hasta lograr una crema ligera y esponjosa.
- A continuación, incorporamos el huevo y la yema de huevo, batiendo después de cada adición.
- Añadimos después la vainilla y batimos a valocidad baja hasta integrarla.
- Finalmente, incorporamos poco a poco los ingredientes secos con movimientos envolventes, utilizando una espátula o cuchara de palo hasta lograr una masa homogénea y manejable.
- Dividimos la masa en dos mitades. Con cada una hacemos un rectángulo/rollo en la bandeja del horno de 22 c. de largo y 3 cm de grosor aproximadamente. Pensad que de aqui cortaréis luego rodajas para crear los biscotti.
- En un tazón pequeño, mezclamos el azúcar y la canela. Pintamos las dos masas con el huevo batido y después, espolvoreamos generosamente con la mezcla de azúcar y canela.
- Horneamos durante 30-35 minutos, girando la masa a mitad de la cocción. La superficie deberá dorarse ligeramente.
- Retiramos la bandeja del horno, pero mantenemos el horno con temperatura.
- Una vez que la masa este lo suficientemente fría para poder manejarla, cortamos rodajas en diagonal de 1,5-2 cm de grosor.
- Colocamos los biscotti boca abajo en la bandeja de horno y espolvoreamos nuevamente con la mezcla de azúcar y canela.
- Horneamos otros 8-10 minutos por un lado, y otros 8-10 min tras darles la vuelta; hasta que estén crujientes y dorados.
- Mientras, elaboramos el glaseado de café. Para ello, batimos todos los ingredientes. Empezamos con dos cucharadas de café e incorporamos mas si fuera necesario para lograr una consistencia adecuada.
- Una vez los biscotti estén ya fuera del horno y frios (se enfrían en rejilla), con una cuchara dejamos caer un poco de glaseado encima y dejamos que se endurezca.
EXCELENTE TU RECETA DE BISCOTTI MARÍA, MUCHAS GRACIAS, NUNCA TUVE UNA TAN COMPLETA, BESOS Y BENDICIONES Y TE SIGO, SOY GRISELDA DE BUENOS AIRES ARGENTINA
Me alegro que te gustara Griselda. En principio parece díficil por los muchos pasos en los que se explica, pero nada que ver!
Ricette fantastiche