Bica mantecada, receta tradicional gallega
Mis veranos en Orense cuando eran niña siempre terminaban de la misma manera, en Castro Caldelas cargando el maletero del coche de Bicas mantecadas para toda la familia. Los sabores de la infancia nos marcan y cuando me empecé a aficionar a la cocina quise recrear la de este bizcocho de miga densa y compacta.
La dificultad de encontrar manteca de vaca, ingrediente presente en la receta original, complicó el dar con una receta «exacta». Sin embargo, de todas las que he probado, esta es sin duda la que consigue acercarse mas. ¡Probadla! Es un postre riquísimo para acompañar el café y se conserva estupendamente por días, ganando incluso en textura tras un par de días.
Ingredientes
1 bica grande (molde 18x28x7’5 cm) o 2 pequeñas
Para el fermento
- 250 g. de harina de fuerza
- 180 ml. de agua
- 2 g. de levadura fresca de panadería
- Una pizca de sal
Masa final:
- 250 g. de mantequilla
- 400 g. de azúcar
- 250 g. de fermento
- 8 huevos
- 250 g. de harina de trigo
- Ralladura de 1 limón
- 50 gr de azúcar y canela para espolvorear
Ingredientes
Comenzamos preparando el fermento. Para ello, mezclamos todos los ingredientes mencionados, prestando atención para que la levadura se disuelva totalmente en el agua. Una vez mezclados, formamos una bola que introducimos en un bol y tapamos con film transparente. Dejamos reposar al menos dos horas.
Pasado ese tiempo, precalentamos el horno a 180º con calor arriba-abajo.
Con la batidora, montamos la mantequilla y el azúcar hasta conseguir una crema blanca. Agregamos entonces en trocitos el fermento y amasamos hasta integrarlos complementamente con los ganchos amasadores del robot de cocina. Es muy importante que no queden grumos; esmeraos en este paso.
A continuación, incorporamos los huevos uno a uno. Cuando el último huevo este integrado, añadimos la harina tamizada y la ralladura de limón y mezclamos hasta lograr una masa homogénea.
Preparamos el molde, forrándolo con papel de horno. Vertemos la masa, alisamos la superficie y espolvoreamos con la mezcla de azúcar y canela.
Horneamos a 180º durante 50 minutos aproximadamente o hasta que el palillo salga limpio. Sacamos y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.
Notas
En un lugar fresco la bica os aguantará hasta una semana. Particularmente me gusta mas pasados 1 o 2 días, que recién hecha.
Como veréis, no he prestado mucha atención al forrar el molde. Hacedlo si queréis que la bica os quede mas uniforme y «cuadrada», sin demasiados pliegues en las esquinas.
Mas información – Bizcocho de yogur marmolado, desayuno fácil
Más datos sobre la receta
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
Kilocalorías por ración 360
El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.
Un comentario, deja el tuyo
Cuales son las medidas de la bandeja de horno utilizada?