‘Tequeños’ en Venezuela y ‘deditos de queso’ en Colombia. Hoy cruzamos el charco para acercaros un bocado popular que consiste en envolver un palito de queso blanco en una masa de harina de trigo frita. Es una receta sencilla que sin embargo, requiere ensuciarse las manos.
Los tequeños pueden servirse como entrante o como un plato mas en una cena rápida de picoteo. Se sirven habitualmente acompañados de alguna salsa, ya sea ésta de tomate, miel y mostaza, aji dulce, guacamole o salsa picante. Son muy fáciles de comer y gusta tanto a grandes como a pequeños si están bien crujientes.
- 280 g. de harina de trigo
- 1 cucharadita de levadura (royal)
- 2 cucharadas de azúcar
- ½ cucharadita de sal
- 1 huevo grande a temperatura ambiente
- 56 g. de mantequilla fría
- 6-7 cucharadas de agua helada
- 300 g. de queso blanco (o cualquier variedad que se funda bien) en palitos de 10×1 cm.
- Aceite de oliva
- En un recipiente grande, mezclamos la harina, la levadura, el azúcar y la sal.
- Hacemos un hueco en el centro y agregamos el huevo, la mantequilla en dados y el agua.
- Removemos con una cuchara de madera y continuamos amasando con las manos hasta que los ingredientes comiencen a compactarse.
- Seguimos amasando la masa en la encimera de 5 o 8 minutos hasta que la harina esté totalmente incorporada y la masa suave.
- Cuando tengamos una bola mas o menos tersa, la devolvemos al bol, lo cubrimos con papel film y dejamos reposar a temperatura ambiente 30 minutos.
- Pasados los 30 minutos, enharinamos la superficie de trabajo y el rodillo. Extendemos la masa formando un rectángulo (24×32 cm) hasta lograr un grosor de medio centímetro.
- Con un cortador de pizzas o un cuchillo afilado, cortamos tiras de aproximadamente 2 cm de ancho; nos saldrán unas 12 tiras.
- Pasamos en rodillo sobre cada tira antes de rellenarlas para que quede lo más delgada posible.
- Envolvemos cada palito de queso en una de las tiras. Comenzamos sujetando uno de los extremos de la masa en uno de los extremos del palito y vamos girando la masa alrededor del palito, superponiéndola ligeramente a la vuelta anterior, hasta que esté totalmente cubierto. Pellizcamos en los extremos para que queden bien sellados.
- Freímos los palitos en abundante aceite caliente 3 o 4 minutos por cada lado, hasta que estén dorados.
- Los depositamos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa y servimos con alguna salsa.
excelente cuando los frito se abren que hacer