Estamos en temporada de calabazas y naranjas y cuando la huerta es generosa con la primera, una estupenda propuesta es preparar la mermelada de calabaza y naranja que hoy os propongo. Cuando la huerta es generosa, además de congelar calabaza para disfrutarla todo el año, podemos preparar conservas tan ricas como esta para desayunar, servir con el yogur o rellenar tartas.
Hacer una mermelada no tiene ningún misterio, pero requiere tiempo. Además, si no vas a consumirlos esa semana, como ha sido nuestro caso, nuestro consejo siempre es que esterilicéis los tarros una vez llenos con la conserva y cerrados para que los alimentos no se alteren con microorganismos
Si por algo me gusta esta mermelada es porque combina lo dulce con lo amargo. La calabaza y el azúcar se encargan de darle el toque dulce a esta conserva, mientras que el zumo de naranja le aporta ese amargor que la hace tan especial y la aligera.
La receta
- 1/ 2 kilo de calabaza
- 350 g. de azúcar
- El zumo de tres naranjas
- La cáscara de una naranja
- Esterilizamos dos tarros de cristal con sus tapas. Para ello, los introducimos en una cazuela con agua, al fuego, y dejamos que hiervan durante 15 minutos. Pasado el tiempo los sacamos con unas pinzas y dejamos que escurran sobre un paño limpio para no tocar el interior de los tarros.
- Mientras los tarros se secan cortamos la calabaza en cubos pequeños.
- Ponemos los cubos de calabaza, el azúcar, el zumo de naranja y la cáscara en una cazuela y cocinamos a fuego lento, revolviendo con frecuencia para que no se pegue, hasta q la calabaza este bien cocida. Dependiendo del tamaño de los dados de calabaza la cocción te llevara entre 30 y 40 minutos.
- Una vez que la mermelada tenga la consistencia deseada, puedes aplastar la calabaza con un tenedor para lograrla- sacamos la cáscara de naranja y retiramos del fuego.
- ¿Deseas esterilizar esta conserva de mermelada de calabaza y naranja? Rellena los tarros previamente hervidos y secos y ciérralos bien. Pon un paño en el fondo de una cazuela honda, coloca encima los tarros y cúbrelos con agua. Déjalos hervir al baño maría durante 30 minutos. De este modo la mermelada se conservará un año en buen estado.