El último descubrimiento de mi cocina es la col blanca. La he usado mucho en recetas tradicionales, sobre todo en cocidos, pero nunca la había probado como ensalada. Es un vegetal bastante grueso y recio por lo que es casi necesario hervirla durante unos minutos antes de comerla como ensalada. A continuación, os cuento cómo hice esta ensalada de col blanca, qué ingredientes añadí (fueron poquitos), etc.
Si te gustan las ensaladas y estás buscando alternativas a los diferentes tipos de lechuga, la col blanca puede ser una buena sustituta para algunos días.
- ¼ de col blanca
- 5 dientes de ajo
- Ajo en polvo
- Vinagre
- Aceite de oliva
- Sal
- Agua
- Lo primero que tendremos que hacer es quitarle las hojas feas a nuestra col y cortarla en 4 trozos iguales. Uno de esos trozos es lo que usaremos para nuestra ensalada individual.
- Ese ¼ de col blanca lo cortamos a tiras finas y los metemos en una olla con agua (que cubra bien todos los trozos de col). Lo ponemos a hervir y cuando comience la ebullición, añadimos un buen chorro de vinagre y sal. El vinagre hará que la col retenga su sabor mientras hierve.
- Dejamos hervir durante 20 minutos aproximadamente y vamos probando de vez en cuando para que dejar la col demasiado tierna.
- Una vez hervida, sacamos, escurrimos y emplatamos. Le añadimos sal, un poco de aceite de oliva y un poquito más de vinagre. En mi caso, y si te gusta el ajo, le añadí unos taquitos de ajo frito que preparé mientras la col hervía. También añadí una pizca de ajo en polvo.
- Le da un sabor muy especial a la col.