Ahora que otoño asoma la patita por la esquina, he encontrado la escusa perfecta para compartir con vosotr@s todas y cada una de las «maravillas al horno» que hilan mi ‘recetario’. Para hoy he escogido esta cazuelita de brócoli gratinado con chorizo, un plato robusto, sano e ibérico.
Como ya os he adelantado en publicaciones anteriores, el brócoli es uno de los alimentos que figuran en el top10 de ‘anticancerígenos». Si no lo recordáis, hoy ahondamos un poco más en las propiedades anti cáncer del tan a veces repudiado brócoli . El gen p53 se ocupa de mantener a las células sanas y evitar que se inicie el crecimiento anormal propio del cáncer. Cuando este gen se vuelve defectuoso, su falta de control hace que las células anormales se multipliquen y den lugar a cáncer de pulmón, mama, colon, vejiga o linfoma. Los isotiocianatos presentes en el brócoli, así como en el repollo y la coliflor, son capaces de eliminar la proteína del gen p53 defectuoso y dejar libres las proteínas sanas para suprimir el desarrollo de tumores. Así que, hoy nos venimos arriba y vamos a darnos el gustazo de acompañarlo de dos invitados de lujo: chorizo y queso.
Para más recetas saludables con propiedades anti cáncer, no dejes de seguir este blog los días pares de cada mes.
#bonprofit
- 1 brócoli
- 200 gr de chorizo ibérico
- medio vaso de leche evaporada (o nada líquida para cocinar)
- Queso para gratinar
- Sal
- Nuez moscada
- Lavamos el brócoli y lo partimos en 4 mitades con un cuchillo
- En una olla, ponemos a hervir 1 litro y medio de agua con sal y aceite. Introducimos el brócoli y dejamos hervir durante 5 minutos.
- Escurrimos el brócoli y reservaos.
- Pre calentamos el horno a 225 grados.
- Pintamos una cazuela de barro con 2 gotas de aceite de oliva.
- Añadimos el brócoli y rociamos sobre éste el vaso con la leche evaporada.
- Cortamos el chorizo y lo añadimos a la cazuela.
- Espolvoreamos con queso al gusto y un toque de nuez moscada.
- Dejamos hornear a 220 grados durante 15 minutos.
- ¡Listo!
Sé el primero en comentar