Esta semana preparé este bizcocho integral de avena y zanahoria para acompañar el café a la hora de la merienda. En casa nos gusta comer algo dulce a esta hora y aunque últimamente recurrimos a dulces sin azúcar añadido para evitar esta, de vez en cuando hacemos excepciones.
Este bizcocho es uno de esos que me gusta mucho hacer. ¿Por que? Porque es tan sencillo como mezclar ingredientes secos por un lado, ingredientes húmedos por otro y mezclar. Si, no tiene mas, por lo que es perfecto para quienes se inician con la excusa de la cuarentena en esto de la repostería.
En casa se nos pasó un poco de tiempo de horno por un despiste. El resultado fue un bizcocho algo mas seco de lo habitual pero muy bueno de sabor. Decidimos a última hora añadir un poco de chocolate, pero podéis obviarlo o sustituirlo por unas nueces picadas, por ejemplo. ¡A vuestro gusto!
La receta
- 100 g. de harina de avena integral
- 100 g. de harina de trigo integral
- 30 g. de copos de avena
- 1 sobre de levadura química
- 100 g. de azúcar moreno
- 2 zanahorias ralladas
- 200 ml. de bebida vegetal de avena
- 50 ml. de aceite de oliva
- ½ cucharadita de esencia de vainilla
- 6 onzas de chocolate negro, picadas (opcional)
- Precalentamos el horno a 180ºC y engrasamos o forramos con papel de horno un molde de bizcocho.
- Mezclamos en un bol los ingrediente secos: harinas, levadura, copos de avena y azúcar moreno.
- En otro bol, trituramos la zanahoria rallada con la bebida vegetal de avena, el extracto de vainilla y el aceite de oliva.
- Vertemos estos ingredientes húmedos sobre la mezcla de ingredientes secos y mezclamos bien hasta lograr una masa homogénea.
- Si vamos a añadir chocolate, este es el momento de hacerlo. Una vez hecho, mezclaremos de nuevo.
- Para terminar, ponemos la masa en el molde y la horneamos 40-45 minutos o hasta que al pinchar con un palito este salga limpio.
- Apagamos el horno, dejamos templar el bizcocho integral 10 minutos y lo desmoldamos sobre una rejilla para que se termine de enfríar antes de probar un bocado.
Buenas. ¿No lleva ningún huevo?
Ninguno. Es un bizcocho diferente pero anímate y ¡pruébalo!