Si os gustan las alcachofas esta receta es excelente, alcachofas en salsa con jamón. Un plato rico, completo y sencillo de preparar.
Un plato como entrante o para una cena es ideal, es un guiso de alcachofas, si lo quieres más completo solo tienes que añadir unas patatas y que se guisen con todo, te quedará un guiso de alcachofas con jamón espectacular.
Alcachofas en salsa con jamón
Autor: Montse
Tipo de receta: Verduras
Raciones: 4
Tiempo de preparación:
Tiempo de cocinado:
Tiempo total:
Ingredientes
- 6-8 alcachofas
- 1 cebolla
- 100 gr. de jamón en taquitos
- 100 ml. de vino blanco
- 2 cucharada de tomate frito
- 1 cucharada de harina
- 1 pizca de sal
- 1 limón
- 1 pizca de pimienta
- Un chorro de aceite
Preparación
- Para preparar las alcachofas en salsa con jamón empezaremos limpiando las alcachofas.
- Quitamos las hojas duras hasta llegar alas que están más blancas y tiernas. Podemos dejar el tronco. Ponemos una cazuela con agua y un chorro de zumo de limón al fuego, cuando estén las alcachofas limpias las podemos cortar por la mitad o en cuartos, las ponemos en la cazuela que se cuezan durante 15 minutos.
- Mientras se cuecen las alcachofas preparamos la salsa. Pelamos y cortamos la cebolla finita. Ponemos una sartén con un poco de aceite, añadimos la cebolla y dejamos pochar a fuego medio.
- Cuando tenga un poco de color la cebolla añadimos el jamón. Lo rehogamos todo junto. En un lado añadiremos la harina y removemos para que se cocine un poco la harina.
- Añadimos las dos cucharadas de tomate frito, removemos para que mezclen los ingredientes. Incorporamos el vino blanco y dejamos que reduzca el alcohol.
- Cuando estén las alcachofas cocidas las sacamos y escurrimos, no tiraremos el agua. Cogemos un vaso del agua de la cocción de las alcachofas y la añadimos a la sartén junto con el sofrito y el jamón. Ponemos las alcachofas en la cazuela añadimos un poco de pimienta. Probamos de sal ya que el jamón es salado, si hace falta ponemos un poco. Dejamos cocer 5 minutos y listo.
Sé el primero en comentar