La sal potencia el sabor de muchos alimentos. Y es por eso que hay muchas recetas cuyo ingrediente principal es esta. Pero, más allá de los tipos de sal conocidos, ¿has oído hablar alguna vez de la sal de Jumsal?
Se trata de un tipo de sal especial, obtenida de la Sierra del Carche en Jumilla, Murcia, y que le dará un toque especial a tus recetas. ¿Qué tal si te hablamos de ella y te damos ideas para cocinar? Vamos a ello.
Qué es la sal de Jumsal
Como te hemos dicho antes, la sal de Jumsal proviene de la Sierra del Carche. Esta se considera una sal mineral y tanto su producción como su distribución forman parte de la historia del pueblo donde se produce, Jumilla. Para ellos, es su «gema natural», una joya blanca caracterizada por ser sal limpia, pura, sin contaminantes y de altísima calidad.
Para ello, los trabajadores extraen la sal sin alterarla, de forma natural, de los propios yacimientos de sal gema, concretamente el diapiro salino de la Rosa, ahora considerado un Lugar de Interés Comunitario. Se empaqueta para que llegue a los consumidores. Por tanto, podemos utilizarla por muchos platos (o, si eres de los que realiza hechizos, para que esté en mayor conexión con la naturaleza).
Y no solo encuentras un tipo de sal, sino que hay diferentes en el mercado: húmeda de grano natural, triturada, húmeda molida, seca, seca en pastillas, yodada, nitritada…
Recetas con sal de Jumsal
Ahora sí, ¿qué tal si te damos aplicaciones de este tipo de sal en tu día a día? A continuación te proponemos una serie de recetas que te van genial para hacer tus menús. Y si además le incorporas este ingrediente seguro que el sabor será muy diferente al que tenían al usar otro tipo.
- Lubina grande.
- Sal de Jumsal gruesa.
- Agua.
- Lo primero que debes hacer es encender el horno para precalentarlo a 200 grados más o menos.
- Ahora, coge una fuente y crea una base con la sal gruesa de Jumsal. De esta forma vas a evitar que el pescado se pegue. Sé generoso a la hora de echarla porque si la cubres totalmente con la sal conservará mejor sabor (saldrá más jugosa).
- A continuación, pon el pescado (lubina o dorada). Un pequeño truco que te desvelamos es pasarla antes por el grifo del agua. Así, al estar mojada, se adherirá mejor la sal.
- El siguiente paso es cubrirla de sal. Eso sí, deja la cabeza y la cola libres porque serán los que te ayudarán a saber si ya está lista.
- Introdúcela en el horno y espera unos 20-50 minutos. Todo va a depender del peso del pescado. Si es de un kilo, con 20 minutos será suficiente. Si es de kilo y medio, déjala como mucho 25 minutos. Para 2 kilos, 30-35 minutos. Y así.
- Cuando veas que la cola aparece más bien tostada, y que los ojos parecen haberse secado o perdido su brillo, será el momento de sacarla.
- La sal se habrá convertido en una costra, así que tendrás que usar un cuchillo o similar para romperla poco a poco y liberar la lubina, que estará muy sabrosa porque se habrá cocinado en su jugo.
- Un kilo de lomo de cerdo.
- Sal gorda de Jumsal.
- Salsa de acompañamiento: mayonesa, mostaza…
- Empieza seleccionando un molde apto para el microondas. A continuación, tendrás que poner una base de sal gorda que cubra el fondo.
- Encima debes poner el lomo. Te recomendamos que sea una pieza sin cortar para que conserve su sabor). Puedes mojarlo antes en agua para ayudarte a que la sal se le pegue y así cubrirlo será más fácil.
- Ahora debes cubrir la carne por completo. Intenta apretar un poco para formarle una especie de coraza y que esta no se vaya a caer al moverla.
- Mételo en el microondas y ponlo al máximo, con la opción de grill si tienes, y durante unos 20 minutos. Aun así, te recomendamos revisar porque cada microondas es diferente.
- Una vez lo veas tostado será hora de sacarlo. Empieza a quitarle la sal y saca el lomo de la fuente para quitarle toda la sal que tenga.
- Corta en rodajas. Te recomendamos que sean más bien finas porque el sabor va a ser mucho mejor, pero el grosor va a tu gusto.
- Sirve con un salsa y disfruta. Otra opción es añadir unas escamas de sal de Jumsal para darle un toque extra (tranquilo, que no sabrá muy salado).
- 2 tazas de crema para batir.
- 1 lata de leche condensada.
- Media taza de miel.
- Media cucharadita de sal de Jumsal (fina).
- Un puñado de escamas de sal.
- Empieza vertiendo en una fuente la crema para batir y usa una batidora para ayudarte a que quede con un aspecto cremoso.
- Poco a poco ve incorporando la leche condensada y parte de la miel. Añade también la sal.
- Una vez lo tengas, pásalo a un molde que puedas congelar. Y antes de taparlo y meterlo en el congelador, echa una cucharada de miel por encima. Tendrás que esperar al menos seis horas para que se congele bien, aunque te recomendamos doce horas.
- A la hora de servir, hazlo en cuencos y decora con miel y unas escamas de sal.
Estas recetas con sal de Jumsal son solo un ejemplo de las muchas que puedes hacer. ¿A qué esperas para probarla?