La zurrukutuna es una sopa tradicional del Pais Vasco. Una sopa de ajo con bacalao y huevo que revive a un muerto. Un plato contundente ideal para afrontar el temporal de nieve que nos espera por el norte este fin de semana. Perfecta para degustarla mientras vemos caer los copos de nieve a través de la ventana.
La zurrukutuna es además una sopa muy sencilla de preparar; solo ensuciaréis una cazuela. Es una buena forma de aprovechar además el pan viejo que tenemos en casa. Veréis diferentes formas de hacerla, con el pan triturado o en trozos, el huevo revuelto o escalfado… esta es la mia.
- 5 cucharadas de aceite de oliva
- 6 dientes de ajo laminados
- 1 cayena seca
- 90 g. de pan duro en rebanadas
- 250 g. de bacalao desalado
- 500 ml. de caldo de pescado
- 500 ml. de agua
- 4 pimientos choriceros
- 3 huevos
- En una cazuela calentamos el aceite de oliva y sofreímos el ajo y la cayena hasta que el primero se dore ¡pero no se queme! Después retiramos la cayena y la mitad del ajo de la cazuela.
- Mientras, tostamos las rebanadas de pan hasta que estén bien secas, ya sea en el tostador o en el horno.
- Incorporamos el pan desmigado de forma bruta en la cazuela (hay parte que pongo desmigado y parte en trozos mas grandecitos) y removemos un par de minutos.
- Después añadimos el bacalao y cocinamos hasta que esté blanco. No es necesario que se haga por dentro.
- Cuando el bacalao esté blanco vertemos los líquidos calientes, el caldo y el agua.
- Llevamos a ebullición y cocinamos a fuego suave 20 minutos removiendo de vez en cuando la sopa para que vaya cogiendo cuerpo.
- Mientras la sopa se hace, hidratamos en un cazo con agua muy caliente los pimientos choriceros. Cuando estén ya tiernos, los sacamos y raspamos con el dorso de un cuchillo para extraer la cane que incorporaremos a la sopa.
- Pasados los 20 minutos, cascamos 3 huevos en la sopa y apagamos el fuego. Con la cazuela tapada dejamos que las claras se hagan.
- Servimos la zurrukutuna bien caliente.