Los untables son un gran aliado como entrante tanto en una cena improvisada entre amigos como en una celebración mas formal. Son, además, muy fáciles de hacer generalmente. Así ocurre con este untable de alubia blanca y aceite de almendras que hoy os propongo.
Casi todos hemos probado a estas alturas el hummus clásico, preparado a partir de garbanzos. Y si podemos utilizar esta legumbre para crear un entrante así ¿por qué no también otra como la alubia? El resultado es un untable muy suave y cremoso, ¡comprobadlo!
Lo he servido con un aceite de almendras, pero podéis jugar con este sustituyendo la almendra por otro fruto seco y/o incorporar un toque picante con unas guindillas si os gusta. Además, podéis acompañar el humus con unos panes o tortillas tostados para que todo el mundo tenga como comerlo. ¿Os animaréis a probarlo?
La receta
- 400g de alubias blancas cocidas
- 2 cucharadas de tahini
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharadas de zumo de limón
- 1 cucharadita de sal
- Agua fría
- |Para el acompañamiento
- 2 rebanadas de pan bimbo
- 50 ml de aceite
- 10 almendras tostadas
- Perejil
- Colocamos dos dientes de ajo en un bol con tapa o papel film y los cocemos a máxima potencia en intervalos de 1-2 minutos hasta que estén blandos.
- Después colocamos en el vaso de la batidora las alubias blancas, el tahini, el ajo, el limón y la sal y trituramos hasta lograr una mezcla suave.
- Probamos y ajustamos la sal y el limón y añadimos agua fría si fuera necesario para lograr el espesor deseado. Trituramos de nuevo y reservamos.
- A continuación en un bol pequeño mezclamos el aceite, las almendras picadas y un poco de perejil también picado y reservamos.
- Por último, cortamos unos triángulos de pan o tortillas, echamos un chorrito de aceite sobre estos y los tostamos en el horno a 200ºC hasta que estén dorados.
- Servimos el untable de alubia blanca con un poco de aceite de almendras por encima y los triángulos tostados.