¿Tenéis algo que celebrar? La tarta San Marcos es perfecta como postre en tales ocasiones. Este clásico de la repostería española gusta a casi todo el mundo y es relativamente sencilla de preparar. No necesitarás muchas herramientas ni útiles para ello mas allá de una batidora y un soplete o quemador eléctrico.
La base para esta tarta es un sencillo bizcocho genovés, que rellenaremos de nata montada y nata montada de cacao. Aunque probablemente el sello mas característico de esta tarta sea su cubierta de yema tostada, ¡riquísima! A mi esta capa me gusta bien gruesa pero, ¡para gustos!
En cuanto a la decoración es muy común terminar esta tarta con almendras laminadas tostadas y nata. En este punto podéis ser mucho mas originales que yo si tenéis ideas para ello. ¿Os animáis a prepararla? Es una propuesta ideal para perderle el miedo a este tipo de preparaciones.
La receta (para un molde de 15 cm.)
- 3 huevos L
- 108 g. de azúcar
- 125 g. de harina de repostería
- 2,5 cucharadas de mantequilla fundida
- 100 g. de azúcar
- 100 g. de agua
- Un chorrito de zumo de limón
- 1 cucharadita de brandy
- 500 g. de nata para montar
- 130 g. de azúcar
- 1,5 cucharadas de cacao en polvo
- 130 g azúcar
- 40 g de agua
- Un chorrito de zumo de limón
- ½ cucharadita de esencia de vainilla
- 3 yemas
- 5,5 g de maicena
- Azúcar para tostar
- 100 g de almendras fileteadas para decorar
- Preparamos el bizcocho. Para ello calentamos el horno a 180º C, engrasamos un molde desmontable de 15 centímetros de diámetro y lo espolvoreamos con harina.
- Batimos los huevos con el azúcar y la sal hasta que blanqueen y crezcan en volumen. Unos 8 minutos.
- Añadimos la harina tamizada y mezclamos con movimientos envolventes utilizando una espátula. Finalmente, echamos la mantequilla y mezclamos de nuevo para integrar.
- Vertemos la masa en el molde y horneamos durante 30 minutos o hasta que el bizcocho este hecho. Después, sacamos del horno, dejamos que repose 10 minutos sobre una rejilla y lo desmoldamos para que termine de enfriarse.
- Una vez frío cortamos el bizcocho en tres capas con una lira o un cuchillo de sierra
- Mientras el bizcocho se enfría preparamos el almíbar llevando a ebullición en un cazo todos sus ingredientes: agua, azúcar, zumo de limón y brandy. Una vez el azúcar se haya diluido, retiramos del fuego, lo ponemos en un bol y lo dejamos enfriar.
- Aprovechamos también para montar la nata con el azúcar del relleno. Una vez hecho, dividimos la masa en dos cuencos (un poquito más en una que en otra) y a la mas pequeña le añadimos el cacao y mezclamos. Reservamos ambas masas en la nevera.
- Finalmente preparamos la cobertura de yema tostada. Para ello ponemos en un cazo el agua, el azúcar, el zumo de limón y la esencia de vainilla, y llevamos a ebullición. Después bajamos el fuego y cocemos cinco minutos. Una vez hecho, retiramos del fuego y dejamos templar un poco.
- Después, en un bol batimos las yemas con la maicena. Añadimos a esta mezcla la anterior (el almíbar para la cobertura de yema tostada) y mezclamos. Pasamos por un colador y cocinamos la mezcla resultante al baño maría hasta que espese, removiendo con frecuencia.
- ¡Llega la hora de montar la tarta! Calamos la primera capa de bizcocho con el almíbar y cubrimos con la nata de cacao, alisando bien la capa. Cubrimos con la segunda capa de bizcocho, la calamos en almíbar y rellenamos con tres cuartos de la nata montada.
- Tapamos con la tercera capa de bizcocho y alisamos los bordes con una espátula. Después, si la cobertura de yema tostada esta ya templada o fría la añadimos en la superficie. Si no lo está reservamos la tarta en la nevera hasta ese momento.
- Una vez colocada la capa de yema tostada y alisada, espolvoreamos con azúcar y la tostamos con un soplete o quemador.
- Ya solo nos quedan los toques finales. Cubrimos los bordes con un poco de la nata montada reservada y los tapamos con almendras laminadas que habremos tostado en la sartén.
- Finalmente, decoramos con la nata restante y llevamos a la nevera al menos dos o tres horas.
- Disfrutamos de la tarta san marcos sacándola 10 minutos antes de la nevera.