La tarta de almendra o tarta de Santiago, es un postre tradicional de la cocina gallega. La receta se compone principalmente de almendra, azúcar y huevos luego a gusto se le da más sabor con un toque de canela o ralladura de limón.
La tarta de Santiago se hace con forma redonda y lleva la silueta de la cruz de Santiago en la parte superior dibujada con azúcar glas. Su textura es granulada por la almendra, muy jugosa y con un sabor a la almendra muy bueno.
Es un postre apto para celiacos, ya que no lleva harina.
Tarta de almendra
Autor: Montse Morote
Tipo de receta: Postres
Raciones: 6
Tiempo de preparación:
Tiempo de cocinado:
Tiempo total:
Ingredientes
- 4 huevos
- 250 gr. de almendra molida
- 250 gr. de azúcar
- Ralladura de limón o
- Media cucharadita de canela
- Azúcar glas
Preparación
- En un bol ponemos la almendra molida y el azúcar, mezclamos.Vamos poniendo los huevos de uno en uno y removiendo y mezclando bien, hasta obtener una masa fina.
- Le ponemos la ralladura de limón o la canela.
- Encendemos el horno a 180ºC
- Cogemos un molde redondo, lo untamos con un poco de mantequilla y un poco de harina (para que no se pegue), rellenamos el molde con la mezcla y horneamos hasta que esté cocida y ligeramente dorada.
- Lo comprobaremos pasado unos 20-30 minutos pinchando con un palillo en el centro y si sale seco ya estará lista, si no está aún la dejaremos unos minutos más hasta que esté lista.
- La sacamos del horno la dejamos templar y espolvoreamos con azúcar glas.
- Si queréis hacer el dibujo de la cruz de Santiago, en Internet podéis encontrar la plantilla, la copiáis y la ponéis encima de la tarta en el centro, espolvoreáis con el azúcar glas, retiráis la plantilla con cuidado y quedará la silueta de la cruz.
- Y lista para comer!!!
- Espero que os guste