Todavía me queda pendiente mostrar alguna receta de las elaboradas la pasada Navidad. La sopa de pescado es una de ellas, un perfecto entrante tanto para una comida como una cena de fiesta. Aunque podría haber escogido mas ingredientes para elaborarla, langostinos y almejas son los protagonistas.
Las sopas de pescado son laboriosas, pero no complicadas. La clave está en elaborar un buen fumet, utilizando pescados de roca, así como cabezas y raspas de otros pescados o mariscos. Con un buen fumet, el resultado nunca puede ser malo. ¿Te animas a hacerla?
- 1 kg. de pescado de roca, cabezas y raspas de pescado.
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 1 zanahoria
- Sal
- + las cabezas de los langostinos*
- 50 g. de almendras
- 2 dientes de ajo
- La yema de un huevo cocido
- 1 cucharadita de concentrado de tomate
- Un poco de perejil picado
- 12 langostinos pelados y sin cabeza*
- 24 almejas (limpias y abiertas)
- Fríe en una sartén las cabezas de langostino y las flambéalas con un poco de brandy. Tritúralas ligeramente en el mortero.
- A continuación, prepara el fumet. Para ello ponemos todas las raspas, cabezas de pescado y verduras en una cazuela y las cocemos con agua y un poco de sal durante 30 minutos, retirando la espuma cuando sea necesario. Cuela y reserva el caldo.
- Para hacer la picada, machacamos las almendras, el ajo y el perejil en el mortero. Añadimos el tomate, la yema de huevo y un poco de caldo y mezclamos. Mezclamos la picada con el caldo.
- Para terminar, incorporamos a la sopa los langostinos pelados y las almejas y dejamos que se cuezan.
- Servimos caliente.
Sé el primero en comentar