Los scones son mi debilidad, lo reconozco. Antes de que esta pandemia diese la vuelta a nuestras vidas, solía acudir una vez a la semana a una pastelería de mi ciudad a merendar sus scones. Allí los elaboran de forma clásica y los sirven con mantequilla y confituras. Hoy, sin embargo, os propongo una versión un poco diferente de zanahoria y chocolate
La zanahoria siempre es un ingrediente a tener en cuenta a la hora de elaborar recetas dulces, por eso no dudé en probas estos scones de zanahoria y chocolate. Podéis prescindir del chocolate o sustituirlo pro dátiles o ciruelas pasas picadas, por ejemplo. ¡Atreveos a hacer pequeños cambios!
Son muy facilitos; hacerlos será coser y cantar. No es necesaria una gran experiencia en la cocina para llevar a buen puerto estos scones de zanahoria y chocolate. De hecho, el exceso de amasado para lograr una masa homogénea y perfecta es lo que puede «estropear» la masa. ¿Te animas a prepararlos?
La receta
- 2 tazas de harina
- 1 cucharada de levadura química
- ½ cucharadita de sal
- ¾ cucharadita de canela en polvo
- ½ cucharadita de nuez moscada en polvo
- ¼ cucharadita de jengibre en polvo
- 6 cucharadas de panela
- 90 g. de mantequilla muy fría en dados
- 1 huevo L
- ½ taza de zanahoria rallada
- Unos chips de chocolate
- Precalentamos el horno a 220°C y forramos una bandeja con papel de horno o una lámina de silicona.
- En un bol tamizamos la harina y la mezclamos con la levadura química, la sal, la canela, la nuez moscada, el jengibre y la panela.
- A continuación incorporamos al bol la mantequilla y bien con la ayuda de un estribo o bien pellizcando la mezcla con las puntas de los dedos mezclamos todos los ingredientes hasta conseguir una mezcla arenosa. No amases, solo pellizca, para que la temperatura de la mezcla no se eleve.
- Añadimos ahora los chips de chocolate y mezclamos ligeramente.
- Para terminar, mezclamos el huevo con la zanahoria rallada en un bol y los agregamos a la masa. Mezclamos hasta que los ingredientes secos hayan absorbido la humedad. No hay que amasar, la masa debe quedar como grumosa y quebradiza.
- Ponemos la masa sobre una superficie enharinada, espolvoreamos un poco de harina sobre ella y con las manos presionamos para darle forma de disco de unos 18-20 centímetros de diámetro.
- Con un cuchillo cortamos la masa en 8 triángulos y transferimos estos a la bandeja de horno.
- Horneamos 16 minutos o hasta que comiencen a dorarse. Una vez dorados, sacamos del horno y los colocamos sobre una rejilla para que terminen de enfriarse.