¿Os acordáis cuando la semana pasada os decíamos que no íbamos a tirar nada de lo que habíamos utilizado para preparar el fondo oscuro? Puede que la carne y las verduras utilizadas para prepararlo no tengan ya mucho sabor después de alimentar este, pero eso no nos impide preparar un rico guiso con estas: Ropa vieja con patatas y brócoli.
La ropa vieja es un plato preparado a partir de sobras de otras comidas y so es precisamente lo que vamos a hacer aquí. Coger la carne y las verduras que utilizamos para preparar el fondo oscuro, medio brócoli que teníamos cocido, unas patatas y convertirlo en un plato para toda la familia añadiendo un poco de tomate y algunas especias.
Tanto el tomate como las especias, especialmente estas, son muy importantes para dar sabor a este plato. En casa hemos utilizado una mezcla uy empleada en la cocina india, bangladesí, pakistaní y otras gastronomías del sudeste asiático: garam masala. ¿Nos metemos en faena?
La receta
- Los recortes de carne y verduras del fondo oscuro (ver receta)
- 2 patatas
- 2 zanahorias
- Sal y pimienta
- Caldo de verduras o carne
- 2 cucharadas de tomate frito
- ½ cucharadita de garam masala
- ½ brócoli cocido
- Pelamos las patatas y las zanahorias. Cortamos las primeras en dados y las segundas en rodajas gruesas.
- Las ponemos en una cazuela, salpimentamos y cubrimos de caldo, para cocerlas hasta que estén casi blandas.
- Entonces, incorporamos los recortes y verduras del fondo oscuro, el tomate frito, el garam masala, y el brócoli y cocemos el conjunto 2 minutos mas a fuego vivo.
- Servimos la ropa vieja con patatas y brócoli caliente.