Nunca había usado antes hojas de arroz, pero si las había probado. Con estas se hacen los famosos nems, rollitos muy populares en Vietnam que se rellenan habitualmente con verduras, mariscos y/o carnes como la de cerdo. Parecido a los rollitos de hojas de arroz con salsa de cacahuete que hoy os propongo.
Trabajar con las hojas de arroz es relativamente sencillo. Es necesario ponerlas en agua caliente para poderlas después rellenar y manipular. La primera vez puede resultar un tanto frustrante ya que estas tienden a pegarse, pero sin darte cuenta para cuando tengas que hacer el segundo rollito tendrás la técnica dominada.
En casa hemos apostado por un relleno de frutas y verduras, la mayoría crudas. Un relleno que encaja a la perfección con la deliciosa salsa de cacahuete que os animo a probar. Puede que si no estáis acostumbrados a utilizar esos ingredientes la mezcla os resulte chocante pero puedo aseguraros que funciona. Al igual que los burritos con pollo y pimiento que cocinábamos el año pasado, son ideales para una cena informal.
La receta
- 6 hojas de arroz
- 1 calabacín pequeño en bastones
- 1 zanahoria grande en bastones
- 2 manzanas pequeñas en bastones
- ½ cebolla en juliana
- 2 cucharadas de crema de cacahuete
- 1 cucharada de salsa soja
- ½ cucharadita de ajo en polvo
- Zumo de ½ limón
- 1 cucharadita de miel
- ½ vasito de agua
- Salsa picante (opcional)
- Para preparar la salsa mezclamos todos los ingredientes en un bol hasta lograr una mezcla cremosa y homogénea. La salsa no tiene que ser ni demasiado espesa, ni demasiado líquida. Dependiendo de la textura de la crema de cacahuete necesitarás añadir mas o menos agua.
- Después, salteamos a la plancha los bastones de calabacín, Lo justo para que se doren y pierda un poco la firmeza. Dos minutos aproximadamente.
- Una vez la salsa y el calabacín están hechos, una a una ponemos las hojas de arroz en agua caliente, tal como dicten las instrucciones del fabricante.
- Cuando la hoja esté blanda la cogemos, la colocamos sobre una superficie limpia y la rellenamos colocamos sobre esta unos bastones de calabacín, zanahoria y manzana y uno poco de cebolla.
- Llevamos hacia el centro dos de los laterales enfrentados, después un tercero y finalmente, enrollamos. No te preocupes, en las instrucciones de las hojas de arroz encontrarás como hacerlo.
- Una vez hechos todos los rollitos, servimos con la crema de cacahuete.
Sé el primero en comentar