Risotto de setas, una receta para San Valentín perfecta
Hoy os traigo una receta diferente y exquisita perfecta para compartir con tu pareja en la cena de San Valentín, éste risotto de setas acompañado de un buen vino tinto será una combinación perfecta para esa noche.
El risotto es un arroz cremoso y muy especial que suele triunfar en todas las mesas. Una cosa a tener en cuenta en éste plato es que es muy contundente y llena mucho con lo que yo no aconsejaría acompañarlo de nada más que una ensalada o una pequeña tapa.
Ingredientes – 5 raciones grandes
- 500 gr. de arroz para risotto (nosotros hemos usado la variedad CARNOLI, muy cremoso)
- 250 gr. de vino blanco
- 60 gr. de mantequilla en trozos
- 60 gr. de queso parmesano
Rehogado
- 250 gr. de cebolla
- 400 gr. de setas
- 3 dientes de ajo
- 30 gr. aceite de oliva
Nota.- Puedes usar mezcla de setas congeladas, boletus o setas deshidratadas, champiñones o setas frescas o hacer una mezcla de varios tipos. Nosotros en concreto hemos usado una mezcla de setas congeladas y champiñones frescos y quedó riquísimo!
Caldo de verduras (1 litro y medio)
- 2 zanahorias
- 1/2 cebolla
- 1 puerro
- 1 litro 250 gr. de agua
Nota.- En lugar de hacer el caldo de verduras podemos usar agua caliente pero el risotto quedará menos sabroso.
Elaboración
Lo primero que vamos a hacer es preparar el caldo de verduras. Para ello ponemos en una cazuela el agua y las verduras y lo ponemos a hervir durante 2 horas. Una vez que haya terminado pasamos la batidora para que quede la verdura bien triturada.
Por otro lado vamos preparando el rehogado para el risotto. En la misma cazuela que vamos a hacer el risotto ponemos a rehogar el ajo y la cebolla bien picada con un poco de aceite de oliva. Una vez que está dorada agregamos las setas y las dejamos cocer durante 20-25 minutos.
El risotto es un plato que hay que comerle recién hecho con lo que si todavía queda tiempo para la hora de la comida podemos pararnos en este punto y retomar la elaboración media hora antes de la comida.
Una vez preparado el caldo y el rehogado ya podemos hacer el risotto. Algo muy importante es tener el caldo de verduras caliente cuando vayamos a hacer el risotto.
Poner a calentar el rehogado y una vez que esté caliente añadir el arroz y rehogarlo bien. Para rehogar bien el arroz hay que ir dándolo vueltas de vez en cuando. Añadir el vino y esperar a que lo absorba. Una vez que haya sido absorbido cubrimos el arroz con el caldo de verduras caliente (solo agregar caldo hasta cubrir el arroz), añadimos la sal y lo dejamos cocer a fuego medio.
Añadir caldo poco a poco a medida que el arroz lo va tomando y remover de vez en cuando. Si nos quedamos sin caldo de verduras y el risotto aún no está listo podemos agregar agua caliente. La cantidad de caldo a añadir puede variar en función de la marca de arroz.
La cocción del arroz de risotto dura aproximadamente 18 minutos. Cuando queden 2 minutos para que esté listo añadir la mantequilla y darlo bien vueltas para que se esparza por todo el risotto y quede disuelta.
Cuando esté listo añadir el queso parmesano por encima y dejar reposar durante dos minutos.
Ya tenemos el risotto listo para servir. ¡Que aproveche!
Más información.- ensalada de pollo y piña , rollitos de verduras con queso
Más datos sobre la receta
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
Kilocalorías por ración 580
El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.
Madre mía, pero ¡Qué bueno!
Enhorabuena por la receta. Acabo de comerme un plato y está delicioso.
Estoy a dieta pero este plato tenía los ingredientes que podía tomar pero no esperaba que estuviera tan bueno.
Si no te importa, ¿podría colgar esta receta en mi blog? Cambiaría algunas cantidades.
Espero tu respuesta. Mientras me daré una vuelta por la web
Un saludo
¡Que buena pinta tiene! Me apunto esta receta para hacerla cuando venga mi madre a casa. Tengo que sorprenderla. Espero que me salga tan bien como a ti.
Gracias por compartirla.