Hoy os invito a preparar una receta de la que de vez en cuando nos gusta disfrutar en casa junto a una tacita de arroz: calamares en su tinta con patatas fritas. Un clásico al que las patatas cortadas en daditos y fritas hasta estar doradas y crujientes complementan a la perfección. Y es que… ¿a qué plato no le sientan bien unas patatas?
Los calamares en su tinta son muy fáciles de preparar especialmente cuando tiramos de congelador como hoy. En casa nos gusta siempre tener una bandeja de calamares limpios congelados para preparar arroces o recetas rápidas como esta a la que apenas dedicarás 25 minutos.
Además de los ingredientes obvios, pocos mas lleva esta receta a la que podéis añadir también vino blanco. No lo he hecho esta vez porque he tratado de hacer la receta lo mas sencilla posible, pero aporta un toque de sabor a la salsa que personalmente me gusta mucho. ¿Os animáis a preparar esta receta sencilla de calamares en su tinta con patatas fritas?
La receta
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cebolla blanca
- 400 g. de calamar limpio descongelado
- ½ pimiento verde italiano
- 2 cucharadas de salsa de tomate casera
- 1-2 sobres de tinta de calamar
- 1 vaso de agua
- Sal y pimienta
- 1 patata
- Para empezar picamos muy fino la cebolla y el pimiento.
- Después, calentamos el aceite en una sartén o cazuela y sofreímos ambas verduras durante 5 minutos.
- Aprovechamos ese tiempo para trocear los calamares y pelar y cortar en dados la patata.
- Pasados los cinco minutos añadimos los calamares a la sartén y sofreímos cuatro minutos.
- Mientras, mezclamos en una tacita la salsa de tomate, la tinta y el agua. Añadimos la mezcla a la sartén y un poco mas de agua si fuera necesario para que los calamares queden casi cubiertos.
- Mezclamos, tapamos la cazuela y cocinamos 10 minutos.
- Aprovechamos ese tiempo para salpimentar las patatas y freírlas en la freidora hasta que estén bien doradas. Después las sacamos y reservamos.
- Pasados los 10 minutos, destapamos la sartén y dejamos que la salsa engorde cinco minutos. Si no lo hace lo suficiente, sacamos 3 cucharadas del líquido, las mezclamos con una de agua fría y una cucharadita de Maizena en una taza y vertemos la mezcla a la sartén para que al mezclarla la salsa engorde.
- Servimos los calamares en su tinta con patatas fritas calientes.