Receta de guisantes con jamón

guisantes con jamon

Llevar una buena alimentación, sana y equilibrada, es uno de los puntos fundamentales para gozar de un buen bienestar, tanto físico como mental. Las recetas tradicionales siguen siendo los mejores salvoconductos para crecer en salud, gracias a que están realizadas con alimentos naturales y ricos en nutrientes. Si estás buscando ampliar tus opciones gastronómicas con un delicioso plato típico de los buenos fogones, aquí te dejamos una deliciosa receta de guisantes con jamón.

Solo vas a necesitar unos guisantes y comprar taquitos de jamón curado. Además, es muy sencilla de elaborar y apta para todos los paladares. ¿Te animas a probarla?

Guisantes con jamón, receta de la abuela

Receta de guisantes con jamón
Los guisantes con jamón es un plato que se remonta a los fogones tradicionales que con tanto mimo preparaban nuestras abuelas. Sin embargo, y aunque siguen estando presentes en los menús de los hogares españoles, se han ido perdiendo algunos pequeños trucos que consiguen darles el toque más especial. Los guisantes con jamón se pueden disfrutar en cualquier rincón de España, aunque es en Asturias donde lo podemos disfrutar con ese sabor y textura de la cocina más tradicional. Si estás deseando conocer los auténticos guisantes con jamón receta asturiana, aquí te los dejamos, paso a paso.
Autor:
Cocina: Tradicional
Tipo de receta: Legumbres
Raciones: 4
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 750 gr de guisantes o arbeyos
  • Caldo de pollo
  • 250 gr de taquitos de jamón serrano o ibérico
  • 4 tomates medianos
  • 1 cebolla mediana
  • 3 dientes de ajo
  • 1 pimiento pequeño
  • Perejil
  • Sal
Preparación
  1. Lo primero es preparar un caldo de pollo. Podemos utilizar los que ya están preparados, pero mucho mejor si es casero.
  2. Sumergir los guisantes, tras despojarlos de sus vainas, en el caldo y cocer. Puedes añadir un pellizco de sal, aunque hay que tener en cuenta que el jamón después le va a aportar su toque de sal. Cuidado con no abusar.
  3. Dejar cocer hasta que los guisantes estén tiernos. Hay que tener cuidado y vigilar que queden enteros y crujientes, sin que suelten la piel.
  4. Hacemos un sofrito con el pimiento y la cebolla picada. Cuando esté transparente añadir el ajo, el perejil y los tomates troceados.
  5. Respetando los distintos gustos se puede dejar el sofrito como está o pasarlo por el pasapurés para dejar una crema más suave.
  6. Añadir a los guisantes y mover con cuidado para no romper los guisantes.
  7. Antes de servir introducir los taquitos de jamón que, previamente, habremos sofrito en un poco de aceite.
  8. La receta tradicional debe quedar con un poco de caldo. Y ya solo queda probar y rectificar la sal si fuera necesario.
Información nutricional por ración
Calorías: 55

La clave: elegir los mejores ingredientes

Además de la cuidada elaboración, también es necesario saber escoger los mejores ingredientes. Los guisantes o arbeyos es mejor comprarlos frescos y con su vaina. Solo tendrás que pelarlos antes de introducirlos en el caldo.

En cuanto a los taquitos de jamón curado, mucho mejor si es ibérico. De sobra son conocidos los múltiples beneficios que ofrece este manjar. Es una importante fuente de vitaminas, proteínas y minerales, siendo perfecto para cualquier tipo de dieta. Mucho más cuando necesitas un empujón extra de motivación para que los niños coman verduras.

Pon en marcha ya los fogones y déjate seducir por este maravilloso plato que, seguro, se va a convertir en la estrella de tus mejores menús. Porque como diría el famoso escritor chino Lin Yutang: “Nuestras vidas no están en manos de nuestros dioses, sino en manos de nuestros cocineros”.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.