Llevar una buena alimentación, sana y equilibrada, es uno de los puntos fundamentales para gozar de un buen bienestar, tanto físico como mental. Las recetas tradicionales siguen siendo los mejores salvoconductos para crecer en salud, gracias a que están realizadas con alimentos naturales y ricos en nutrientes. Si estás buscando ampliar tus opciones gastronómicas con un delicioso plato típico de los buenos fogones, aquí te dejamos una deliciosa receta de guisantes con jamón.
Solo vas a necesitar unos guisantes y comprar taquitos de jamón curado. Además, es muy sencilla de elaborar y apta para todos los paladares. ¿Te animas a probarla?
Guisantes con jamón, receta de la abuela
- 750 gr de guisantes o arbeyos
- Caldo de pollo
- 250 gr de taquitos de jamón serrano o ibérico
- 4 tomates medianos
- 1 cebolla mediana
- 3 dientes de ajo
- 1 pimiento pequeño
- Perejil
- Sal
- Lo primero es preparar un caldo de pollo. Podemos utilizar los que ya están preparados, pero mucho mejor si es casero.
- Sumergir los guisantes, tras despojarlos de sus vainas, en el caldo y cocer. Puedes añadir un pellizco de sal, aunque hay que tener en cuenta que el jamón después le va a aportar su toque de sal. Cuidado con no abusar.
- Dejar cocer hasta que los guisantes estén tiernos. Hay que tener cuidado y vigilar que queden enteros y crujientes, sin que suelten la piel.
- Hacemos un sofrito con el pimiento y la cebolla picada. Cuando esté transparente añadir el ajo, el perejil y los tomates troceados.
- Respetando los distintos gustos se puede dejar el sofrito como está o pasarlo por el pasapurés para dejar una crema más suave.
- Añadir a los guisantes y mover con cuidado para no romper los guisantes.
- Antes de servir introducir los taquitos de jamón que, previamente, habremos sofrito en un poco de aceite.
- La receta tradicional debe quedar con un poco de caldo. Y ya solo queda probar y rectificar la sal si fuera necesario.
La clave: elegir los mejores ingredientes
Además de la cuidada elaboración, también es necesario saber escoger los mejores ingredientes. Los guisantes o arbeyos es mejor comprarlos frescos y con su vaina. Solo tendrás que pelarlos antes de introducirlos en el caldo.
En cuanto a los taquitos de jamón curado, mucho mejor si es ibérico. De sobra son conocidos los múltiples beneficios que ofrece este manjar. Es una importante fuente de vitaminas, proteínas y minerales, siendo perfecto para cualquier tipo de dieta. Mucho más cuando necesitas un empujón extra de motivación para que los niños coman verduras.
Pon en marcha ya los fogones y déjate seducir por este maravilloso plato que, seguro, se va a convertir en la estrella de tus mejores menús. Porque como diría el famoso escritor chino Lin Yutang: “Nuestras vidas no están en manos de nuestros dioses, sino en manos de nuestros cocineros”.