Comenzamos el fin de semana preparando una receta sencilla para disfrutar en familia: puré de coliflor. Los purés son una estupenda herramienta para introducir las verduras en la dieta de los mas pequeños y en éste lo hacemos por partida doble. ¿Te animas a prepararlo?
Para prepararlo solo necesitas una cazuela de buen tamaño, una pequeña lista de ingredientes y 40 minutos de tu tiempo. La coliflor es el ingrediente principal; el resto te invito a jugar con ellos. Quizá no tengas puerros en la despensa, pero si unas ramas de apio que necesitas consumir ya. Los purés son estupendos para aprovechar esos ingredientes que están a punto de echarse a perder.
- ½ coliflor
- ½ cebolla grande
- 3 puerros
- 1 patata grande
- 2 cucharadas de tomate triturado
- 1 rebanada de pan rústico duro
- Sal
- Pimienta negra
- Perejil picado
- Aceite de oliva virgen
- Comenzamos limpiando las verduras. Retiramos las hojas y el tronco de la coliflor y lavamos las flores bajo el chorro de agua fría.
- A continuación, lavamos los puerros para quitarles la tierra que puedan tener y retiramos gran parte del tallo verde.
- Hacemos lo propio con la cebolla y la patata, que tras ser peladas cortaremos en trozos grandes.
- Colocamos en la cazuela un chorrito de aceite. Damos calor y sofreímos la cebolla, los puerros, la coliflor y las patatas durante unos minutos, removiendo continuamente para que se marquen pero no se agarren.
- Después, cubrimos con agua y salamos ligeramente. Llevamos a hervor y a fuego medio cocemos 30-40 minutos hasta que la coliflor y las patatas estén tiernas.
- Trituramos la mezcla y damos color con unas cucharadas de tomate. Rectificamos el punto de sal y añadimos pimienta negra recién molida.
- Antes de servir, cortamos la rebanada de pan en dados y los freímos en aceite muy caliente, espolvoreados con perejil.
- Servimos el puré caliente, acompañado por los picatostes.