Profiteroles (pasta choux)
La pasta choux es de origen francés, y se utiliza como base de muchos postres, como estos profiteroles. Esta masa es muy ligera, por lo que se suele comer fría o rellena de alguna crema. En este caso, hemos optado a rellenarlos con nata y crema de chocolate.
El relleno de los profiteroles varía según la zona en la que nos encontremos. Aunque, normalmente se rellenan de nata o merengue, para darle un sabor más dulce, napados de chocolate, tanto negro o blanco.
Ingredientes
Para la pasta choux:
- 125 ml de leche.
- 125 ml de agua.
- 100 g de mantequilla.
- 150 g de harina.
- 4 huevos.
- Esencia de vainilla.
- 2 cucharadas de azúcar.
- Sal.
- Rama de canela.
Para el relleno:
- Azúcar.
- 2-3 claras de huevo.
- Cacao en polvo.
Preparación
En primer lugar, para hacer estos profiteroles hay que realizar la pasta choux. Para ello, en una cazuela echaremos la leche, el agua, una pizca de sal y el azúcar. Además, agregaremos 1 cucharadita de esencia de vainilla y la rama de canela. Esto es para que la masa coja sabor, así que si queréis, podéis prescindir de ellos.
Cuando esta mezcla haya cogido algo de calor (que no llegue a hervir), retiraremos la rama de canela. Apartaremos del fuego y echaremos poco a poco la harina hasta conseguir una masa que se despegue de la las paredes de la cazuela.
Luego, echaremos los huevos de uno en uno, hasta conseguir esta masa ligera llamada pasta choux. La dejaremos templar un poco y la meteremos en una manga pastelera. Posteriormente, pondremos en una placa de horno junto con papel vegetal, pequeñas porciones de esta masa y lo meteremos en el horno, ya precalentado, a 200ºC durante unos 20 minutos.
Mientras están en el horno vamos haciendo el relleno. Para ello, escogeremos de 2 a 3 claras de huevo y la montaremos. Cuando estén a punto de nieve, separaremos en dos boles: a uno le agregaremos un poco de azúcar y al otro cacao en polvo, para luego seguir montando hasta conseguir una mezcla homogénea.
Por último, sacaremos los profiteroles del horno y los dejaremos enfriar. Una vez fríos, abrirlos por la parte de arriba, rellenarlo con la nata montada y la crema de chocolate, y colocarles la tapa. Espero que disfrutéis de esta receta.
Más información – Profiteroles con crema de limón
Más datos sobre la receta
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
Kilocalorías por ración 379
El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.
Sé el primero en comentar