Con los días que está haciendo ¿a quién no le apetece un buen potaje o un buen guiso? Son platos contundentes que nos ayudan a entonar al cuerpo y que, como este potaje de alubias y col que hoy os proponemos, resultan muy saludables. Este bien puede servir como plato único.
Puedes prepararlo en 35 minutos. Si como nosotros utilizas alubias cocidas en conserva, no necesitarás mucho mas para disfrutar de este plato sobre la mesa. Un plato al que hemos incorporado col, peor al que podríamos haber sumado otras verduras. Se trata de aprovechar lo que tengáis en casa.
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cebolla blanca grande en juliana
- 3 dientes de ajo picados
- 500 g. de tomates pelados enteros
- 4 tazas de caldo de verduras
- Unas ramitas de tomillo fresco
- Unas ramitas de romero fresco
- Sal al gusto
- 400 g. de alubias blancas cocidas, escurridas y enjuagadas
- 1 manojo de col picada
- Pimienta negra recién molida, al gusto
- Calentamos el aceite de oliva en una olla grande a fuego medio-bajo. Agregamos la cebolla y sofreímos durante 5 minutos hasta que esté translúcida.
- Después, agregamos el ajo y sofreímos 1 minuto más antes de incorporar los tomates picados y sus jugos. Yo los aplasto con las manos y los incorporo a la olla a medida que los saco de la lata para no desperdiciar los jugos.
- Agregamos también el caldo, las hierbas aromáticas ataditas y la sal. Subimos el fuego y llevamos a ebullición. Después, lo bajamos, tapamos la olla y cocinamos a fuego lento 15 minutos.
- A continuación, retiramos el manojo de hierbas y agregamos las alubias y la col rizada. Cocinamos 10 minutos mas hasta que la col se ablande.
- Apagamos el fuego, rectificamos el punto de sal, añadimos un toque de pimienta negra y servimos en cazuelitas.