Este fin de semana combatimos el frío con este potaje de alubias blancas y verdura. Un plato muy popular en los países mediterráneos que resulta muy reconfortante en esta época del año. Prepararlo lleva un tiempo, no los vamos a negar, pero la mayor parte del trabajo lo hace la olla.
En Recetas de cocina lo hemos preparado de forma tradicional; no teníamos prisa. Sin embargo, si deseáis recortar tiempos utilizar la olla rápida es la mejor opción. ¿Os animáis a preparar esta receta con nosotros? Recordad que tendréis que poner las alubias a remojo el día anterior.
- 380 g. de alubias blancas
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 1 tallo de apio
- 1 diente de ajo
- 2 cucharadas de pasta de tomate
- 1 cucharadita de pimentón
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Agua
- Sal y pimienta
- Perejil y pimienta de jamaica para decorar
- Ponemos las alubias a remojo en abundante agua fría el día anterior.
- En una cazuela grande ponemos al día siguiente las alubias. Incorporamos la cebolla, la zanahoria, el apio, los dientes de ajo pelados y la pasta de tomate. Cubrimos con agua fría de tal forma que queden unos dos dedos de líquido por encima de la legumbre.
- Salpimentamos, añadimos un chorro de aceite y ponemos a fuego medio-alto. En el momento en el que hierva, bajamos el fuego y desespumamos. Dejamos que hierva de forma constante con la cazuela semitapada durante hora y media aproximadamente, o hasta que las alubias estén tiernas. Meneamos la cazuela de vez en cuando para que el caldo vaya espesando y si lo vemos necesario agregamos mas agua.
- Sacamos de la cazuela a un vaso de batidora las verduras y un cacito de alubias. Trituramos y devolvemos a la cazuela. Incorporamos el pimentón, damos unas vueltas y cocinamos un par de minutos mas. Rectificamos el punto de sal.
- Decoramos con perejil y pimienta de jamaica.