Porrusalda con bacalao, receta tradicional
La porrusalda es un plato tradicional cocinado en al País Vasco y Navarra que tiene como base el puerro. Y es que la porru salda no es sino una mezcla caldosa de verduras gruesamente picadas en la que es habitual encontrar bacalao desmigado, previamente desalado.
«Caldo de puerros» esa es la traducción literal de Porrusalda. Un bocado fantástico y muy digestivo para entonar el cuerpo en el frío invierno del norte. Una receta además muy fácil de preparar y económica que únicamente requiere de buena materia prima. ¿Os animáis a prepararlo? Es perfecta en Pascua.
Ingredientes
Para 4 personas
- 3 puerros
- 1 cebolla
- 4 zanahorias
- 3 patatas
- 200 gr de bacalao desalado
- 60 ml. de txakoli o vino blanco seco
- 1 litro de caldo de verduras
- Aceite de oliva
Elaboración
El primer paso será desalar el bacalao. Para ello será necesario ponerlo en agua entre 24 y 36 horas antes y realizar 2-3 cambios de agua al día. Una vez el bacalao esté desalado lo ponemos en una cazuela con abundante agua a hervir y dejaremos que cueza 1 minuto. Una vez templado, quitamos las espinas y desmigamos el bacalao. Reservamos.
Picamos el puerro en rodajas, la zanahoria y la cebolla y rehogamos en una cazuela amplia con un fondo de aceite de oliva durante 6-7 minutos.
Pelamos las patatas, las cascamos con ayuda de un cuchillo en trozos del tamaño de un bocado y las añadimos a la cazuela. Rehogamos unos minutos y añadimos un chorro de txakoli. Cocinamos hasta que el alcohol se evapore.
A continuación, echamos el caldo y dejamos cocer 15-30 minutos. Cuando las patatas estén tiernas, añadimos el bacalao, cocemos 2-5 minutos mas y retiramos del fuego.
Dejamos reposar un par de minutos y servimos caliente.
Más datos sobre la receta
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
Kilocalorías por ración 160
El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.