Los platos combinados son un gran aliado en la cocina para aprovechar diferentes restos de alimentos que conservamos en la nevera. Y cuando son estos, mayoritariamente, verduras, arroz o legumbres se convierten en un perfecto complemento para hacer de este plato, un plato mucho mas completo. Y así es como surge este plato combinado de arroz, coliflor y zanahorias asadas.
Las verduras asadas están a otro nivel respecto a las cocidas. Sin embargo, no siempre tenemos el tiempo necesario para prepararlas de esta manera. Por eso he utilizado aquí un truco, el de escaldas unos minutos las verduras y después llevarlas al horno.
Los condimentos son muy importantes en este plato y puedes añadir los que mas te gusten. En casa hemos apostado por la cúrcuma para el arroz y una mezcla de pimentón dulce y picante para las verduras, además de sal y pimienta, por supuesto. ¿Os gustan los platos combinados de este tipo?
La receta
- ½ coliflor
- 4 zanahorias
- 1 vasito de arroz
- 3 vasitos de agua o caldo de verduras
- ½ cebolla roja, picada
- ½ pimiento rojo, picado
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de tomate frito (opcional)
- Pimentón dulce
- Pimentón picante
- Cúrcuma
- Sal
- Pimienta
- Pelamos las zanahorias y las cocemos en abundante agua con sal durante 5 minutos.
- Después, incorporamos al agua los floretes de coliflor y cocemos el conjunto tres minutos mas una vez el agua vuelva a hervir.
- A continuación, escurrimos las verduras y las reservamos mientras mezclamos en una tacita tres cuchadas de aceite de oliva, pimentón al gusto, sal y pimienta.
- Ponemos en una fuente para horno las zanahorias y los floretes de coliflor, los pincelamos con la mezcla anterior y los llevamos al horno.
- Horneamos a 200ºC durante 15-20 minutos mientras preparamos el arroz.
- Para ello, sofreímos la cebolla y el pimiento picados durante 8 minutos.
- A continuación, añadimos el arroz y rehogamos un par de minutos.
- Incorporamos el caldo hirviendo, la cúrcuma, el tomate frito y salpimentamos. Tapamos la cazuela y cocemos durante 8 minutos a fuego medio-fuerte. Después, destapamos y cocemos otros tantos minutos hasta que el arroz esté hecho.
- Servimos el plato combinado de arroz con coliflor y zanahorias asadas.