Unos dulces muy típicos en fechas señaladas como la Navidad o la Semana Santa, son los pestiños, y puedes encontrarlos en dos variantes distintas: pestiños con azúcar y canela como los que os recomendamos hoy con este receta o pestiños de miel, como ya os pusimos en alguna ocasión y que a continuación os enlazamos.
Son ingredientes muy básicos por lo que no tendrás problemas a la hora de encontrarlos; eso sí, los pestiños son unos dulces en los que hay que trabajar muy bien la masa para que no nos salga ni demasiado dura ni demasiado pegajosa. Si no te salen a la primera, no te desanimes, seguro que la segunda vez que los hagas te salen mucho mejores. ¡Os dejamos con la receta!
- 500 gr. de harina de trigo
- 150 ml de aceite de oliva
- 150 ml de vino blanco
- 1 copa de anís dulce
- 2 cucharadas de postre de matalauva (anises)
- Pizca de sal
- Ralladura de un limón
- Canela
- Azúcar
- Aceite de girasol
- En un bol iremos añadiendo la mayoría de ingredientes y mezclando hasta conseguir una masa homogénea y bastante densa que es la que tendremos que amasar para posteriormente hacer la forma de los pestiños.
- En este bol lo primero que añadimos será lo líquido: 150 ml de aceite de oliva, 150 ml de vino blanco y la copa de anís. Mezclamos un poco con la ayuda de una varilla o tenedor y a continuación echamos lo sólido: los 500 gramos de harina de trigo (si nos es más cómodo podemos añadirla poco a poco e ir mezclando), la matalauva (al gusto), la ralladura de un limón, una cucharadita de canela en polvo y una pizca de sal. Mezclamos todo y una vez nos cueste trabajo mover, la sacamos y seguimos mezclando sobre una mesa o encimera con la ayuda de las manos, con un poco de harina esparcida previamente para que no se pegue.
- Amasamos bien con un rodillo, dejando una capa de masa fina, cortamos en círculos y a continuación con la ayuda de los dedos damos forma de pestiño.
- Vamos calentando el aceite y cuando esté bien caliente añadimos los pestiños. Una vez estén hechos, los sacamos y les echamos por encima azúcar y canela.
- Dejamos enfriar y a comer cuando queramos…