Pastel de calabaza o pumpkin pie, especial halloween
El pastel de calabaza o pumpkin pie es un postre tradicional americano, muy habitual en el Dia de Acción de Gracias o Halloween. El dia 1 no noviembre muchos adoptaréis como vuestra esta fiesta que hasta hace algunos años solo conocíamos por las películas. Si es asi, ¿por que no completar la celebración con este postre?
El pastel de calabaza tiene como ingrediente principal, obviamente, la calabaza, sin embargo, son las especias las que le aportan ese sabor tan característico y único. Una combinación de canela, nuez moscada, clavo, jengibre y pimienta de Jamaica.
Ingredientes
Para la masa dulce
- 210 g. de harina
- 85 g. de azúcar glasé
- 10 g. de azúcar avainillado
- 1 cucharadita de sal
- 25 g. de almendra molida
- 125 g. de mantequilla fria
- 1 huevo
Para el relleno
- 450 g. de puré de calabaza (900 g. de calabaza cruda)
- 400 g. de leche condensada
- 1 cucharadita de canela
- 1/2 cucharadita de jengibre
- 1/2 cucharadita de nuez moscada
- 1/2 cucharadita de clavo molido
- 1/2 cucharadita de sal
- 2 huevos
Elaboración
Para hacer el puré de calabaza, limpia 900 g. de calabaza, quitando las pepitas y las hebras centrales. Corta la calabaza en grandes trozos y ponlos en la bandeja del horno con la piel hacia abajo. Hornéalos a 165ºC durante aproximadamente 1h hasta que estén lo suficientemente blandos para hacerlos puré. Machaca la calabaza con un tenedor y deja que escurra en un colador una hora.
Mientras la calabaza está en el horno puedes aprovechar a elaborar la masa dulce. Para ello, tamiza la harina y mezclala con el azúcar, la sal y la almendra molida. A continuación añade la mantequilla fría en trozos y amasa hasta lograr una textura similar a la del pan rallado. Entonces, vierte el huevo semibatido y bien con las manos, bien con una cuchara de palo, amasa hasta lograr una bola de masa. Envuélvela en film y métela en el frigorífico al menos, durante dos horas.
Una vez pasado el tiempo de reposo, estira la masa entre dos films para que no se pegue, hasta lograr una circunferencia mayor que el molde. Ten en cuenta que la para contener el relleno necesitarás 3,5cm de altura. Forra el molde y pincha el fondo de la masa con un tenedor para que este «respire». Resérvalo en el frigorífico.
Para preparar el relleno separa 400 g. de puré de calabaza y bátelos a velocidad minima hasta lograr un puré suave y homogéneo. Combínalos con 400 g. de leche condensada y dos huevos. Échalos uno por uno, hasta integrarlos suavemente, sin batir, para que la masa no coja aire.
Vierte el relleno en el molde e introduce en el horno precalentado a 210ºC 15 minutos. Después baja la temperatura a 165ºC y hornea otros 40 minutos. No abras la puerta durante el proceso. Pasados esos 40 minutos pincha la masa y si sale casi limpio, apaga el horno; el pastel terminará de hacerse con el calor residual del horno.
Deja que se enfrie y sírvela a temperatura ambiente o bien fría.
Notas
El pastel tendrá una mayor consistencia si lo haces de un día para otro. Puedes guárdalo en el frigorífico varios días.
Si ves que la masa se infla cuando lo introduces en el horno, baja la temperatura.
Más datos sobre la receta
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
Kilocalorías por ración 300
El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.
Delicioso! Muchas gracias