¿Me creerías si te digo que cualquiera puede preparar un pan en casa? Este pan de soda que hoy os propongo no requiere ni levadura ni amasado y puedes tenerlo listo en una hora. Es una gran recurso para preparar unas buenas tostadas para el desayuno. ¡Anímate a hacerlo!
Este pan es ideal para perderle el miedo a las masas, ¡cualquiera puede hacerlo! Le he añadido pasas y nueces para darle textura y sabor, pero podrías prepararlo con otro tipo de frutos secos como pistachos o avellanas, por ejemplo. Da igual el fruto seco, ¡estará riquísimo!
No es un pan que aguante bien el paso del tiempo por lo que es un pan para hacer y comer el mismo día. Puede ser una buena forma de empezar un sábado o un domingo, ya que hornearlo no solo te permitirá disfrutar de un pan fresco de buena mañana sino que llenará tu casa de aromas. ¡Pruébalo!
La receta
- 300 gr de leche entera
- 2 cucharadas de zumo de limón
- 450 gr de harina de repostería o trigo normal
- 50 g. de copos de avena
- 30 g. de nueces troceadas
- 30 g. de pasas
- 15 g. de bicarbonato
- 8 g. de sal
- 26 g. de miel
- 10 g. de mantequilla fundida o aceite
- Precalentamos el horno a 240ºC con calor arriba y abajo.
- Mientras se calienta vertemos la leche en un cuenco y sobre esta el zumo de limón. Mezclamos ligeramente y dejamos reposar 10 minutos.
- A continuación, colocamos en un bol grande todos los ingredientes secos: la harina, la avena, las pasas, el bicarbonato y la sal, y mezclamos.
- Incorporamos la miel, la leche y amasamos 1 o 2 minutos a mano.
- Después, vertemos la masa sobre una superficie enharinada y formamos una bola que colocaremos sobre la bandeja de horno.
- Allí con un cuchillo de sierra hacemos un corte en cruz sobre la masa de alrededor de medio centímetro (yo lo hice mayor porque quería en plan para algo concreto) y espolvoreamos con harina, avena y algunas nueces.
- Horneamos a 200ºC durante 35 minutos o hasta que esté dorado.
- Una vez hecho, dejamos enfriar sobre una rejilla para disfrutar del pan de soda.