¿Qué es un overnight? Hasta hace un año no hubiera podido contestar esta pregunta. Y no porque la respuesta no sea sencilla. Un overnight de avena y chía, en este caso, no son sino unas gachas pero que se dejan a remojo toda la noche en la nevera. Sencillo, ¿verdad?
Dicho de otra forma, unas gachas en las que en vez de cocinar la avena con leche o bebida vegetal en el fuego, dejamos que reposen en frío para que la avena absorba el líquido y se suavice. Y así es como he hecho la base de este overnight de avena y chía con manzana caramelizada; mas por comodidad que por otra cosa.
Dejar a remojo la avena y la chica con la bebida vegetal a la noche tiene sus ventajas. Cuando te levantas solo tienes que calentarlas, si quieres, y añadirle el acompañamiento que quieras. En este caso fueron manzanas caramelizadas, peor podrían ser trocitos de fruta, frutos secos o chocolate. ¿Te animas a probarlas?
La receta
- 1 taza de bebida de almendra
- 1 cucharada de semillas de chía
- 3 cucharadas generosas de copos de avena
- 1 cucharadas de miel
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- Una pizca de canela
- Avellanas
- 1 manzana, en trozos
- 1 cucharadita de aceite de oliva
- 1 cucharada de miel
- Canela al gusto
- Una pizca de sal
- Mezclamos en un recipiente hermético la avena, las semillas de chía, la bebida vegetal, la miel, la canela y el extracto de vainilla.
- Cerramos el recipiente y dejamos que repose en la nevera al menos 6 horas o toda la noche.
- También a la noche o a la mañana preparamos la manzana caramelizada. Para ello calentamos un poco de aceite en una sartén y lo mezclamos con la miel. Cuando la mezcla esté caliente incorporamos los trozos de manzana y dejamos que caramelicen, dándoles la vuelta cuando se encuentren doradas por uno de los lados. Cuando estén casi hechas añadimos la canela y una pizca de sal, mezclamos y apagamos el fuego.
- Calentamos las gachas de avena, colocamos sobre estas la manzana y las avellanas y servimos caliente el overnight de avena y chía con manzana caramelizada.