Los mostachones de Utrera son un dulce típico de la cocina andaluza. Mucho más cerca de un bizcocho que de una galleta, se elaboran con ingredientes tan sencillos como huevo, azúcar, harina y canela. ¿Tienes todos los ingredientes en la despensa? Entonces en poco más de media hora, podrás prepararlos.
Son perfectos a la hora de la merienda con una taza de café, aunque tendrás que prestar atención si no quieres que se lo embeban todo. Y es que como ya he mencionado aunque finitos, la textura de estos dulces se asemeja a la de un bizcocho tierno y esponjoso.
¿Te animas a prepararlos? Hacerlo es muy sencillo y solo necesitarás unas varillas eléctricas y un bol para ello. También papel de horno y es que además de servir para que los mostachones no se peguen a la bandeja al hornearse, cortado después en cuadrados sirve tradicionalmente para guardarlos. Aunque no podrás guardarlos mucho; solo aguantarán tiernos un par de días herméticamente cerrados.
La receta
- 3 huevos
- 130 g. de azúcar
- 130 g. de harina de trigo
- 1 cucharadita de canela molida
- Separamos las claras de las yemas y precalentamos el horno a 180ºC.
- Montamos las claras a punto de nieve, añadiendo el azúcar poco a poco una vez empiecen a subir.
- Una vez montadas, añadimos las yemas sin dejar batir con las varillas.
- Después, incorporamos poco a poco la harina con la canela, tamizadas y con movimientos envolventes.
- Colocamos papel de horno sobre la bandeja y con ayuda de unas cucharas o de una manga pastelera, disponemos montoncitos de masa, aproximadamente 6/8 por bandeja que no se extiendan en principio más de unos 8 centímetros de diámetro. Crecerán algo más en el horno, por lo que es conveniente dejar espacio entre ellos para que no se peguen.
- Los llevamos al horno y cocinamos a 180ºC con calor arriba y abajo durante 14 minutos hasta que veamos que los bordes empiezan a tostarse ligeramente.
- Entonces los sacamos, recortamos el papel y vamos colocando los mostachones de Utrera sobre una rejilla para que terminen de enfriarse.