¿Cómo han empezado las fiestas? En casa, el día de Navidad, preparamos merluza en salsa americana, un clásico que nunca rechazaríamos. Mentiría si dijera que resulta rápido prepararlo. Requiere preparar primero el caldo de pescado para elaborar después la salsa. Lleva tiempo si, pero no resulta difícil hacerlo.
Si aun no tenéis el menú de Nochevieja o Año Nuevo pensado, esta es, sin duda, una buena alternativa para completarlo. La salsa podéis prepararla el día anterior e incorporar la misma mañana el pescado. Nosotros hemos escogido la merluza, pero el rape es una alternativa fantástica a esta.
- 8 lomitos de merluza
- 12 langostinos
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva
- Cabezas de 12 langostinos
- 3 dientes de ajo, picados
- 1 puerro, picado
- 1 cebolleta, picada
- 1 cebolla morada, picada
- 2 zanahorias, picadas
- 1 rama de apio, picada
- 2 tomates troceados
- 1 copita de brandy
- 35 g. de arroz
- 170 ml. de salsa de tomate
- Caldo de pescado (espinas + puerro + cebolla+ zanahoria + apio)
- Sal
- Pimienta
- Sofreimos las cabezas de langostinos en una cazuela con aceite de oliva. Cuando estén rosadas y doradas retira las cabezas a un plato y reservamos.
- Incorporamos a la cazuela el ajo, el puerro, la cebolleta, la cebolla, las zanahorias y el apio. Pochamos durante 15 minutos aproximadamente.
- A continuación, añadimos el tomate troceado y cocinamos el conjunto otros 10 minutos hasta que el tomate esté deshecho.
- Devolvemos las cabezas de langostinos a la cazuela, incorporamos el brandy y flambeamos.
- Añadimos el arroz, la salsa de tomate y cubrimos con agua. Llevamos a herbor y después cocinamos a fuego suave durante 45 minutos.
- Trituramos la mezcla y colamos la salsa para que quede fina y suave. A continuación, colocamos la salsa en una cazuela baja, tapamos y dejamos que hierva durante 5 minutos.
- Salpimentamos los lomitos de merluza y los introducimos en la cazuela junto con los langostinos pelados. Cocinamos el conjunto 4 minutos y retiramos del fuego.
- Servimos caliente.