Reconozco que aunque la pasta tenga un hueco en mi menú semanal casi todas las semanas, no es uno de mis platos preferidos. Gana enteros, eso si cuando la sirvo con una importante cantidad de queso y gratinada. Como en esta receta de macarrones gratinados con bacalao y queso.
Una bandejita de bacalao desalado en casa se convierte en un tesoro. Aquellas de bacalao desmigado, como la que he utilizado en esta ocasión, se convierten en un estupendo complemento para guisos, platos arroz o de pasta como este. Un bacalao al que acompañan en este caso un sofrito de verduras y un poco de tomate.
Esta receta es muy sencilla y, sin embargo, está llena de sabor. No he tenido prisa para pochar el sofrito, por lo que la cebolla ha adquirido un color ligeramente tostado. Y he añadido a última hora el bacalao para que no se reseque mucho. Después, al llevarlo al horno, el queso y el pan rallado han hecho su trabajo, dibujando una costra encima deliciosa. ¿Los probarás?
La receta
- 4 puñados de macarrones
- ½ cebolla blanca
- ½ cebolla roja
- 1 pimiento italiano verde
- 300 g. de bacalao desalado desmigado
- 1 vasito de salsa de tomate + extra para untar el fondo de la fuente
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta
- 1 cucharada de pan rallado
- 50 g. de queso rallado
- 1 nuez de mantequilla
- Picamos la cebolla y el pimiento y los sofreímos en una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva a fuego medio, hasta que estén muy tiernos. Aproximadamente, 15 minutos.
- Después, agregamos el bacalao desalado y lo cocinamos a fuego medio/fuerte un par de minutos, removiendo continuamente.
- A continuación, vertemos el tomate, salpimentamos y dejamos que se cocine a fuego medio cinco minutos, para después bajar el fuego.
- Aprovechamos ese tiempo para cocer los macarrones en abundante agua con sal y untar la base de una fuente apta para horno con salsa de tomate.
- Una vez los macarrones estén cocidos, los escurrimos y añadimos a la fuente.
- Por encima echamos el sofrito, mezclándolo ligeramente.
- Y sobre este repartimos en pan rallado, el queso rallado y unos daditos de mantequilla.
- Para terminar llevamos al horno y gratinamos durante 5-8 minutos.
- Servimos los macarrones gratinados con bacalao y queso recién hechos.
Sé el primero en comentar