La boloñesa o bolognesa es una salsa muy comúnmente usada para acompañar pastas. Una salsa espesa muy empleada en las comarcas cercanas a Bolonia, cuyos ingredientes principales son carne picada, panceta de cerdo, salsa de tomate y verduras como zanahorias, apio y cebollas.
En cada casa se prepara una versión de boloñesa diferente ¡o varias! Me gusta presentar la carne molida y que esta tenga una proporción 3:2 de carne de ternera y carne de cerdo. Sustituyo normalmente la panceta por el chorizo y a diferencia de lo que todos aconsejan, prefiero picar algunas verduras en trozos mas grandes para que se vean.
Además, esta última semana probé a añadir leche, ¿lo habéis hecho alguna vez? Es la primera vez que incorporo leche a la boloñesa y el resultado me gustó. ¿Vosotros como la preparáis? ¿Os gusta como a mi cocinarla a fuego lento con calma si tenéis tiempo?
La receta
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 2 cebollas medianas
- 1 pimiento verde
- 1 zanahoria
- Sal y pimienta
- 2 dientes de ajo picado
- 6 rodajas de chorizo
- 300 g. de carne molida
- 1 cucharadita de orégano seco
- 1 taza de leche entera
- 400 g. de tomate triturado
- Macarrones
- Picamos las verduras. A mi me gusta picar una parte de la cebolla y el pimiento de forma mas basta para que se perciban después y el resto muy muy picadito.
- En una cazuela calentamos el aceite y sofreímos la cebolla, el pimiento y la zanahoria durante 5 minutos.
- Salpimentamos, incorporamos el ajo y el chorizo y cocinamos unos segundos hasta que el ajo coja un poquito de color.
- Añadimos la carne y el orégano y cocinamos 8 minutos aproximadamente.
- Después, vertemos la leche y llevamos a ebullición. Cuando hierba bajamos el fuego de forma que consigamos mantener un hervor suave y cocinamos 20 minutos.
- Para terminar incorporamos el tomate y cocinamos la salsa un mínimo de una hora a fuego suave, revolviendo de vez en cuando.
- Mientras la salsa se acaba de cocinar cocemos los macarrones.
- Servimos los macarrones con boloñesa calientes.