¿Buscas una receta de pescado rápida y versátil? Esta merluza en salsa de almendra y azafrán que hoy os proponemos se convierte en un gran aliado en esos días en los que no queremos dedicar demasiado tiempo a la cocina, peor también en días de fiesta.
En la salsa está la clave de esta receta. La salsa de almendras y azafrán es sencilla pero sabrosa y aromática. Además aporta a la receta un color que la hace mucho mas atractiva, ¿o no? Podría encajar a la perfección en una mesa de fiesta tal cual, pero si añadís algunas gambitas a la cazuela el festín estará servido.
¿Quieres convertir esta merluza en un plato único? Si la has preparado para disfrutarla de un día cualquiera y no te apetece cocinar otro plato, completa esta receta con un vasito de arroz, de lentejas o de judías verdes cocidas. No te llevará mas tiempo hacerlo y tendrás un plato mas completo.
La receta
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 12 almendras
- 1 diente de ajo
- 1 cebolla
- 1 cucharadita de harina
- 1 taza de caldo de pescado
- Unas hebras de azafrán
- Sal
- Pimienta negra
- Perejil fresco
- 6 lomos o rodajas de merluza
- 1-2 huevos cocidos (opcional)
- Calentamos el aceite en una cazuela baja y doramos el diente de ajo pelado junto a las almendras. Una vez dorados, retiramos de la cazuela y reservamos en un mortero
- En la misma cazuela sofreímos ahora la cebolla 5 minutos.
- Después, añadimos la harina y rehogamos un minuto para que se cocine.
- A continuación, agregamos el caldo de pescado y las hebras de azafrán, mezclamos y llevamos a hervor. Después cocinamos a fuego medio-suave unos minutos mientras preparamos el majado.
- Para hacer el majado ponemos en el mortero, junto al diente de ajo y las almendras, una pizca de sal y un poco de perejil. Trabajamos hasta conseguir una pasta, incorporando un poco del caldo de pescado de la cazuela.
- Incorporamos el majado a la cazuela y dejamos que hierva durante uno o dos minutos antes de incorporar los lomos de merluza salpimentados.
- Cocinamos a fuego suave un par de minutos, damos la vuelta a los lomos y añadimos el huevo cocido picado, para cocinar todo un par de minutos mas.
- Servimos los lomos de merluza en salsa de almendra y azafrán caliente.