Lomo de cerdo al horno

Hoy prepararemos un lomo de cerdo al horno. Su elaboración  te resultará muy fácil,  pero tus invitados, seguramente, te otorgarán le cordón bleu.

Como novedad usaremos una bolsa para asar, que te permite despreocuparte de la cocción, no deberás controlar si se seca el líquido, no tendrás ni humo ni olor en tu cocina, y lo más importante no ensuciarás ninguna asadera.

Tiempo de preparación: 50 minutos

Receta para cocinar lomo de cerdo al horno con salsa

Ingredientes

  • 1 Kg lomo de cerdo
  • 1 cebolla
  • 4 dientes de ajo
  • 1 cda. mostaza
  • 2 cdas. Salsa barbacoa con miel
  • 1 cda. fécula de maíz instantánea
  • Sal, ají molido, pimienta
  • Hojas de menta
  • 1 bolsa para hornear

Guarnición/Acompañamiento:

  • 4 manzanas golden

Preparación

Calentamos el horno a 200 º. Salamos la carne con sal fina.
Antes de colocar los alimentos dentro de la bolsa de asar le damos vuelta el borde superior  hacia afuera unos cinco cm, así la mantendremos abierta y se nos facilitará  introducir los ingredientes.
Ya con la bolsa bien abierta, colocamos la carne en el fondo  y agregamos los condimentos secos ,  la mostaza, la salsa barbacoa con miel , la cebolla y los ajos cortados por la mitad. Por último añadimos las hojas de menta y la cerramos con su precinto.   Removemos  el contenido para repartir bien los condimentos en su interior.

Acomodamos la bolsa en una fuente de horno, y le hacemos un corte en la esquina superior para permitir la salida del vapor.
Ponemos la fuente en la parte media del horno pre-calentado, nunca a más de 200º. La ubicamos de manera que no esté en contacto con ningún elemento caliente .

El tiempo de cocción depende de los gustos de cada uno, para un kilo deberíamos controlar la cocción a los 40 minutos. Introducimos un cuchillo y si sale jugo rojo está todavía crudo, si es marrón estará a punto y si está seco, se nos ha pasado.

Cuando consideramos que está a nuestro gusto, lo retiramos del horno.

En un cazo volcamos el líquido de cocción , ponemos la carne en una tabla y  la cortamos en rodajas más bien finas.

Retiramos las cebollas y los ajos del  jugo de cocción y lo llevamos al  fuego para calentar la salsa, le espolvoreamos una cucharada de fécula de maíz y lo dejamos que hierva hasta que espese.

Acomodamos las rodajas en un plato para servir y lo rociamos con la salsa. Decoramos con unas hojitas de menta.

Para el acompañamiento , pelamos y cortamos las manzanas en rodajas y las pasamos por la plancha de ambos lados.

Y con una copa de Cabernet Sauvignon,buen provecho!

Consejos para que el lomo de cerdo al horno quede jugoso

Lomo de cerdo al horno jugoso

Desde luego, una carne bastante sabrosa es aquella que queda jugosa. Sino, se nos hará una especie de bola de chicle en la boca. Algo que no es demasiado agradable y menos, si tienes invitados. Así que, para no fallar en un momento así no puedes descuidar estos consejos para que el lomo de cerdo al horno quede jugoso.

  • Antes de colocar la pieza de carne, el horno tiene que estar precalentado. Algo fundamental para muchas recetas, pero en especial para ésta.
  • Recuerda añadirle a la carne un poco de vino o algunas verduras que lo acompañen. No demasiadas, solamente para añadir el toque jugoso a nuestra pieza. De este modo, le añadirán un poco de sabor y alejarán el toque más seco.
  • El jugo que va cayendo de la carne, combinada con los añadidos que hayas elegido. Tanto el vino como las verduras que hemos mencionado, se pueden volver a usar. Por un lado, puedes usar una cucharada y echarlas por encima de la carne cuando aún está caliente. Si te ha sobrado bastante, échala en una salsera para dejarla en la mesa y que cada uno se pueda servir a gusto.
  • La materia prima que usemos también es fundamental para hablar de un resultado jugoso.
  • Una vez fuera del horno, deja reposar la carne unos 15 minutos antes de cortarla o servirla.
  • Muchas personas optan por sellar la carne antes de llevarla al horno. Simplemente se trata de dorarla en una sartén. De este modo, los jugos de la carne quedarán donde tienen que estar, en su interior.

Lomo de cerdo al horno con verduras

Lomo de cerdo con verduras

El lomo de cerdo al horno con verduras es otra de las variantes más deliciosas que nos podemos encontrar. Más que nada porque la carne se empapará de las mejores virtudes de las verduras y le añadirá mucho más sabor. Como sucede en estos casos, la variedad de recetas es bastante habitual. Pero nosotros, lo vamos hacer muy sencillo. De este modo, todos podrán beneficiarse de una receta como ésta. ¡Apúntala!.

Ingredientes para 4 personas

  • Lomo de cerdo de un kilo, aproximadamente.
  • 3 tomates medianos
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 1 cebolla
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal, pimienta y orégano o tomillo.

Preparación

En primer lugar, nos vamos a encargar de darle sabor a la carne. Para ello, le añadiremos la sal, así como el orégano y la pimienta, sin olvidarnos del aceite. Ahora, tendremos que cortar las verduras. Lo mejor es que la cebolla vaya en aros, también el tomate en rodajas, mientras que el pimiento es mejor es tiras. Aunque cada uno puede hacer el corte que prefiera. También tenemos que condimentar dichas verduras, con un poco de sal, orégano y unas gotas de aceite.

Ahora solo tendremos que colocar las verduras sobre la carne y envolverlo todo en papel aluminio. Lo llevamos al horno durante unos 20 minutos. Pasado este tiempo, retiraremos el papel y de nuevo lo dejaremos seguir haciendo, destapado, durante otros 12 o 15 minutos más. Siempre controlando el horno, porque no todos son iguales y en algunos requiere menos minutos. Lo serviremos cortado en rodajas y puedes acompañarlo de unas ricas patatas fritas o guisadas.

Lomo de cerdo al horno con mostaza y miel

Lomo de cerdo al horno con mostaza y miel

Si quieres disfrutar de un sabor, un tanto diferente, pero siempre dejando a tus invitados asombrados, entonces nada como preparar la receta del lomo de cerdo al horno con mostaza y miel. Verás como estos ingredientes le aportan una extra de jugosidad a la carne y a su sabor.

Ingredientes 4 personas

  • 1 kilo de lomo de cerdo
  • 2 cucharadas de mostaza
  • 1 diente de ajo
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 90 ml de miel
  • Sal, pimienta y orégano

Preparación

Primero, vamos a darle unos cortes ligeros a la carne. Esto es para que cuando añadamos el resto de ingredientes se vayan integrando en ella. Precalentamos el horno a unos 200º. Colocamos la pieza de carne en una bandeja y mientras, preparamos la marinada. Se trata de mezclar en un recipiente el ajo bien picado, el aceite, la mostaza, la miel y añadiremos un poco de sal y el orégano. Cuando esté todo bien integrado, salpimentamos la carne y le añadimos por encima dicha mezcla.

Tapamos bien con papel aluminio y llevamos al horno. La dejaremos unos 45 o 50 minutos, pero como bien decimos siempre, cuidado porque cada horno es diferente. Puedes ir comprobándolo y cuando ya esté casi lista, retirarás el papel y dejarás unos minutos más que se termine su cocción.

Lomo de cerdo relleno al horno

El lomo de cerdo relleno al horno, puede ser una de esas recetas más laboriosas, pero desde luego, no tiene ninguna complicación. Además, siempre es una opción perfecta para una cena en familia, donde quieres sorprender con un plato rico y muy original.

Ingredientes 4 personas

  • 1 kg de lomo de cerdo
  • 12 lonchas de jamón serrano
  • 12 lonchas de bacon
  • 8 lonchas de queso.
  • Un vaso de vino blanco
  • Aceite
  • Sal y pimienta
  • Una cucharadita de tomillo y otra de orégano.

Preparación

Quizás la parte más complicada, por llamarla de alguna manera es el corte del lomo. Tenemos que darle un total de tres cortes. Tiene que quedarnos totalmente abierto, como si fuera una capa rectangular. Cuando lo tengamos preparado, precalentamos el horno. Ahora tenemos que rellenarlo. Siguiendo con la carne, le echaremos un poco de sal y pimienta. Luego, serán las tiras de bacon, el jamón y el queso los siguientes en cubrir todo el lomo.

Es el momento idóneo para enroscarlo de nuevo, teniendo cuidado de que no se nos salga ninguna parte del relleno. Lo vamos apretando un poco y finalmente lo atamos con un hilo un poco grueso. Ponemos la pieza en la fuente para horno y volvemos a salpimentar, añadir las especias y el aceite. Lo dejamos una media hora a unos 200 grados. Pasado ese tiempo, hay que abrir el horno y echar el vino. Tras ello, lo volveremos a dejar casi otra media hora. Pero eso sí, asegúrate bien porque cada horno varía. Una vez fuera del horno, hay que dejarlo templar un poco y retirar el hilo.

Y si gustas, no dudes en probarlo a la naranja:

Lomo de cerdo a la naranja
Artículo relacionado:
Lomo de cerdo a la naranja

Más datos sobre la receta

Lomo de cerdo al horno

Tiempo de preparación

Tiempo de cocinado

Tiempo total

Kilocalorías por ración 340

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

      Lorena dijo

    Está muy bien las recetas muy ricas