Los guisos de legumbres siempre encuentran un hueco en mi menú semanal. Este de lentejas con repollo es sencillo de preparar y siendo previsor, pueden ayudarte a completar varias comidas a lo largo de la semana. En casa lo servimos como plato único un día y acompañado de arroz otro.
Este plato de legumbre lleva, además de repollo, otras muchas verduras: cebolla, pimiento, zanahoria… Se trata de crear con todas ellas un sofrito de verduras que sirva como base a este guiso y le aporte sabor. Y si también he añadido un poco de chorizo, el justo para contentar a los mas rehacíos a las verduras.
Personalmente me gusta incorporar a este tipo de guisos tomate concentrado, carne de pimiento choricero y/o pimentón en pequeñas cantidades para aportarles color. Podéis utilizar, uno, todos o sustituirlos por otras especias y condimentos que os gusten. ¿Nos ponemos con la receta?
La receta
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cebolla pequeña, picada
- 1 pimiento verde, picado,
- 2 zanahorias, picadas
- 4 rodajas de chorizo
- ½ repollo, en juliana
- 1 cucharadita de tomate concentrado
- ½ cucharadita de pimentón
- Sal
- Pimienta
- 200 g. de lentejas
- Caldo de verduras
- Ponemos tres cucharadas de oliva en una cazuela y cuando esté caliente sofreímos la cebolla, el pimiento y la zanahoria 10 minutos.
- A continuación, añadimos las rodajas de chorizo y sofreímos 2 minutos o hasta que empiecen a soltar la grasa.
- Entonces, incorporamos el repollo, mezclamos bien y sofreímos 5 minutos hasta que su volumen se reduzca ligeramente.
- Después, agregamos el tomate, el pimentón, sal y pimienta y mezclamos.
- Seguidamente incorporamos las lentejas y cubrimos de agua o caldo. Subimos el fuego, llevamos a hervor y cuando empiecen a hervir las asustamos con otra taza de caldo.
- Una vez empieza a hervir de nuevo, bajamos el fuego y cocemos 35 minutos o hasta que las lentejas estén hechas.
- Servimos las lentejas con repollo calientes.