¿Cambias tu forma de cocinar en verano? A pesar de la subida de las temperaturas en casa seguimos disfrutando de guisos de legumbre como el que hoy os propongo: lentejas con puerro y zanahoria. Y es que un guiso de lentejas es una estupenda alternativa en cualquier época del año o al menos así lo es para mi.
Sencillo, así es este guiso. Un sofrito de verduras base de cebolla, pimiento, puerro y zanahoria se convierte en protagonista de este plato, sin menospreciar, por supuesto, a las lentejas y las patatas. No os hará falta ningún ingrediente mas, aunque siempre mejorara el guiso un buen caldo de verduras.
He tardado exactamente una hora en preparar este plato y he solucionado la comida de dos días. Yo creo que sale a cuenta, ¿no estáis de acuerdo? Probadlo y animaros a jugar con las especias, no tenéis por que seguir mis instrucciones al pie de la letra.
La receta
- 200 g. de lentejas pardinas (yo las pongo a remojo 4 horas antes)
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cebolla roja
- 1 pimiento verde
- ½ pimiento rojo
- 2 zanahorias
- 4 puerros grandes
- 2 patatas medianas
- Caldo de verduras (o agua)
- 3 cucharadas de tomate frito
- ½ cucharadita de pimentón dulce
- Una pizca de pimentón picante
- ½ cucharadita de cúrcuma
- Sal y pimienta
- 1 hoja de laurel
- Picamos la cebolla, el pimiento, la zanahoria y el puerro, pequeñito. Puedes hacerlo con la picadora si te resulta mas cómodo.
- Calentamos en una cazuela el aceite de oliva y sofreímos las verduras durante 10 minutos.
- Mientras, pelamos y cortamos las patatas en dados.
- Pasados los diez minutos, incorporamos las patatas, salpimentamos y sofreímos un par de minutos mas, removiendo de vez en cuando.
- A continuación, agregamos las lentejas y cubrimos generosamente con el caldo de verduras.
- Añadimos el tomate, las especias y la hoja de laurel. Mezclamos y subimos el fuego para llevar a hervor.
- Una vez hierva, bajamos el fuego, tapamos la cazuela y cocinamos a fuego medio el tiempo necesario para que las lentejas estén tiernas. En mi caso fueron 38 minutos.
- Servimos las lentejas con puerro y zanahoria calientes.