Lengua de ternera en salsa
La lengua es una carne cuyo consumo varía mucho de una cultura a otra. Como ocurre con todas las partes englobadas en el término casquería, hay quien lo cocina habitualmente y quien lo rehúye. Me encuentro entre las primeras; la lengua en salsa siempre se ha cocinado en casa y es un plato tradicional que aprecio mucho.
La lengua es una carne muy tierna y por tanto muy apropiada tanto para los niños como para los mayores; para todos aquellos que puedan tener dificultades para masticar. Con salsa española -un acompañamiento fantástico para muchos platos – se convierte en un manjar apto para toda la familia. Tiene además otro factor a su favor, puedes guardarla en la nevera y degustarla hasta dos días después sin que se quede dura.
Ingredientes
- 1 lengua de ternera
- 1 zanahoria
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 1 hoja de laurel
- Sal
- 1 huevo
- Harina para rebozar
Para la salsa:
- 2 cebollas
- 2 zanahorias
- 1 pimiento verde
- 1 tomate maduro
- 1 vaso de vino blanco
- 1 vaso de caldo de cocer la lengua
- 1/2 cucharada de carne de pimiento choricero
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
Elaboración
Lavamos la lengua y la ponemos en una cazuela grande junto a las verduras y un poco de sal. Cubrimos con agua y cocemos durante 2 horas aproximadamente o hasta que esté tierna.
Sacamos la lengua y dejamos que se temple para retirarle la piel y cortarla en filetes de unos 2 cm. de grosor. El caldo, lo colamos para aprovecharlo posteriormente.
Preparamos la salsa. Para ello se pican la cebolla, el pimiento verde, el pimiento rojo y la zanahoria y se rehogan en una sartén con un buen chorro de aceite hasta que estén tiernos. A continuación se añade el tomate, pelado y troceado, y se cocina unos minutos. Se vierte posteriormente el vino blanco y se deja evaporar el alcohol. Finalmente se añade el caldo, la sal, la pimienta y el pimiento choricero y se deja cocinar un mínimo de 15 minutos. Una vez pasado ese tiempo, se tritura y rectifica la sal si fuera necesario
Rebozamos los filetes de lengua pasándolos por harina y huevo y los introducimos en la salsa. Dejamos que los sabores se integren y la salsa se termine de ligar poniendo la cazuela de barro al fuego durante 15 minutos.
Notas
Podéis cocer la lengua en una olla rápida, os ahorraréis mucho tiempo.
Mas información –Albondigas de ternera en salsa española
Más datos sobre la receta
Tiempo total
Kilocalorías por ración 350
El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.