No se si lo sabes, pero la palabra cúrcuma viene del vocablo árabe “kourkoum”, y tambien es conocido por su otro nombre: «Azafrán de la India«. La cúrcuma nació en Oriente Medio y se cultiva desde hace ya más de 2200 años con la particularidad de que permitía (y permite) conservar la frescura, el sabor y el valor nutritivo de los alimentos que consumen.
Hablando un poco de su gusto, es básicamente dulzón, pero también es un poquito amargo y picante, lo que lo hace ideal para condimentar algunas comidas. Su olor recuerda particularmente al jengibre y por tal motivo se confunde con él y a veces se sustituye por la cúrcuma, porque es más barato. También se sustituye por el azafrán por su color amarillo-anaranjado.
Otro detalle es que es uno de los ingredientes del curry en polvo, por tal motivo el curry logra ese color amarillo muy característicos. Además, y hablando un poco de nutrición, está indicada para platos de pescado, huevos y arroz. También te lo recomiendo para unos pinchos de pescado y camarones marinados.
Si quierés algo más aplicaciones, lo podes usar en salsas, legumbres, encurtidos y cereales y si te gusta la onda oriental, puedes hasta probarlo con un rico té.
Su venta se realiza en polvo, aunque en algunos lados la podes encontrar en raíz seca. Lo tienes que guardar en un tarro de cristal hermético y en un lugar fresco y seco.
Maravilloso! Esto mismo era lo que estaba buscando y llegue aqui por casualidad.
Gracias.
Lilia
donde se consigue la curcuma