Hoy vamos a preparar un hojaldre con manzanas o tarta de manzanas caramelizadas, que trataremos que nos salga parecida a la famosa tarte tatin. Para quienes no conozcan su historia, a fines del siglo 19, las hermanas Tatin tenían un hotel en frente de la estación de Lamotte-Beuvron en Francia. Un día no se sabe si quemaron la base o se olvidaron de ponerla, pero para salvar las manzanas le pusieron la masa por encima. Con el tiempo se convirtió en uno de los postres preferidos en Francia y su fama parece no querer detenerse. Para la auténtica se necesita una sartén especial, nosotros haremos una versión muy sencilla pero no menos deliciosa.
Tiempo de preparación: 40 minutos.
Ingredientes
6 a 8 manzanas
150 gr de azúcar
100 gr de mantequilla
1 masa de hojaldre comprado.
Preparación
Pelamos las manzanas y las cortamos en cuartos .
En un molde de 24 cm, más bien profundo colocamos la mantequilla en trocitos.
Y luego en un cazo ponemos el azúcar con unas 8 cucharadas de agua y llevamos al fuego hasta punto caramelo. A mi me gusta que quede oscuro, pero hay que tener cuidado que no se queme, pues nos daría un gusto amargo a las manzanas.
Volcamos el caramelo sobre la mantequilla y rápidamente acomodamos las manzanas de costado hundiéndolas en el caramelo.
Le ponemos un papel de aluminio por encima y las llevamos al horno unos 10 minutos. ( 180º a 200º)
Pasado este tiempo retiramos del horno, le sacamos el papel de aluminio, y cubrimos las manzanas en caramelo con la masa. Tratamos de colocar los bordes del hojaldre bien hacia adentro de la preparación.
Volvemos la tarta al horno a la misma temperatura, hasta que el hojaldre esté cocido y el caramelo salga por los bordes hacia arriba.
Retiramos del horno y damos vuelta en el plato que usaremos para presentarla, siempre teniendo mucho cuidado de no quemarnos con el caramelo. Si a pesar de las precauciones te llegaras a quemar, rápido poner la zona afectada bajo el agua fría. Aclaro este punto, porque yo si hay riesgo de quemadura, seguro me quemo.
La verdadera tarte tatin se come sola, pero como esta es una imitación puedes acompañarla con helado, crema inglesa o nata montada. También se pueden hacer variantes con otras frutas y hasta saladas. En otra oportunidad probaremos preparar una de cebollas.
Se puede comer tibia o fría.
El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.
Ruta completa hacia el artículo: Inicio » Platos » Postres » Hojaldre con manzanas
2 comentarios, deja el tuyo
que bueno y con manzanas verdes no debe quedar tan dulzon, ya lo hare .
vaya pinta tiene….la tengo que hacer!!!